Cathy Richardson, de 35 años, ha sido condenada a cinco años y un mes de cárcel por poner 10 denuncias falsas por violación contra dos hombres en la policía de Essex, Reino Unido. Los agentes han acusado a la mujer de pervertir el curso de la justicia, hacerles perder el tiempo y "perjudicar" a las víctimas reales de delitos sexuales.

Todo comenzó en 2021, cuando la británica interpuso una serie de denuncias contra dos hombres entre los meses de enero y mayo. Esto llevó a decenas de investigaciones por parte de la policía e incluso un hombre fue detenido y sometido a un examen forense. Uno de los acusados accedió, incluso, a que le colocaron un dispositivo de rastreo GPS en el tobillo que le mantenía controlado las 24 horas.

Sin embargo, las grabaciones de unas cámaras de seguridad y los datos telefónicos confirmaron que el presunto violador no estaba en el lugar de los hechos que afirmaba Richarson. Finalmente, Cathy fue arrestada y acusada de pervertir el curso de la justicia. Admitió 10 cargos en el Tribunal de la Corona de Salisbury y fue sentenciada a cinco años y un mes de prisión el 30 de septiembre.

Tal y como explicó el inspector James Holmes de la policía de Essex a través de un comunicado, "cada vez que nos llega una acusación de violación o agresión sexual, nuestro punto de partida es creer a la persona que hace esa afirmación. Son ofensas terribles y tienen un impacto masivo en quienes las han experimentado, y contamos con oficiales y personal especializado que las apoya e investigan".

"Para empezar, las afirmaciones de Cathy Richardson no fueron diferentes y llevamos a cabo nuestras investigaciones con compasión y empatía", declaró. "Sin embargo, rápidamente quedó claro que las acusaciones que había hecho Richardson no eran lo que parecían", expuso el inspector, que ha denunciado que las afirmaciones de la mujer "perjudican enormemente a las víctimas de violación y agresión sexual que necesitan la ayuda y el apoyo" de la policía. Es más, lamenta el grave impacto que han tenido las falsas acusaciones en la vida de los hombres que presuntamente habían abusado de ella.

"Sus alegaciones dieron lugar a una cantidad significativa de investigaciones que consumieron una gran cantidad de tiempo y recursos que hubiéramos preferido que se dirigieran a ayudar a las víctimas genuinas que realmente nos necesitan", explicó Holmes. "Espero sinceramente que este caso no desanime a las víctimas de violación y agresión sexual, que realmente necesitan nuestra ayuda. Quiero asegurarles que les creeremos, les apoyaremos e investigaremos lo que ha sucedido".