Uno de los puntos más calientes del pleno del Ayuntamiento de València ha sido cuando han intervenido los vecinos de la Fuensanta y de Gascó Oliag para denunciar literalmente: "Las ratas colonizan nuestras casas". Joaquín Otero, presidente de la Asociación de Vecinos de la Fuensanta, ha señalado que el barrio y la ciudad sufren "una situación crítica" respecto a las plagas de roedores. "La plaga de ratas campa en nuestro barrio, colonizando los espacios públicos y entrando en nuestras casas", ha señalado el dirigente vecinal.

Su compañera Fina, fue más lejos, las ratas "trepan por los árboles y se meten en las casas, además de correr por las tallas, por el alcantarillado" y otros espacios públicos y privados. En esa línea, un portavoz vecinal del barrio de Gascó Oliag, ha lamentado la proliferación de las cucarachas en esta zona de València. Sobre los roedores, ha advertido del problema de "las ratas trepadoras" hasta el punto que "trepan por las fachadas" de los inmuebles y las viviendas de los ciudadanos.

Denuncias de Ciudadanos y PP

Todos los grupos municipales de la corporación se han referido a este problema. El portavoz de Ciudadanos Fernando Giner ha lamentado, en declaraciones sobre este asunto: “No entendemos cómo en pleno siglo XXI, una ciudad que aspira a ser capital de la innovación y que ya es capital verde, tiene un problema de ratas con los vecinos. Esto atenta contra la dignidad de los ciudadanos de cualquier ciudad, y nosotros no lo podemos permitir”. En este sentido, ha recordado que la moción presentada por Ciudadanos pide que el Ayuntamiento de València intervenga en la desratización de los edificios en los que se han detectado nidos, y que se responsabilice del cuidado de las alcantarillas y de los parques y zonas ajardinadas. “Que recordemos que es uno de los factores que contribuyen a la proliferación de ratas”, ha señalado. 

Además, en esta línea, el portavoz de la formación liberal ha recordado que la inversión para el control de plagas en la ciudad de Valencia es “irrisoria”. “En 2021, este ayuntamiento ·"solo destinó 50 céntimos por habitante para ratas, cucarachas y mosquitos". En 2022, el presupuesto "se ha disparado un 70% a propuesta de esta formación" y, aun así, "seguimos en la mitad que ciudades como por ejemplo Alicante o Barcelona”. Y, del mismo modo, ha recordado que el nuevo contrato para el control de plagas “sigue retrasándose”. Igualmente, Giner ha indicado que el problema de las ratas “es general en toda la ciudad, y no solo en Fuensanta”. Es por ello que ha adelantado que, el mes que viene, presentará una iniciativa por el barrio de Beteró.

Pleno del Ayuntamiento de València. Raúl Belinchón

Por su parte, el PP ha planteado una moción, en la que pedía que el Ayuntamiento de València "ponga en marcha, de forma inmediata, un Plan Integral por barrios para el control de las plagas, que incluya medidas de desinfección y desratización adecuadas a las circunstancias actuales y diferentes de cada barrio”.

La concejala popular Marta Torrado ha denunciado que en València "se ha experimentado un incremento desenfrenado de plagas, en prácticamente todos los barrios de la ciudad, hasta el punto de convertirse en una de las mayores quejas vecinales. Esta situación se ha visto desbordada en los últimos meses, provocando que la presencia de ratas, cucarachas y otros insectos en las calles y espacios ajardinados de nuestra ciudad afectase, principalmente, a los vecinos, pero también a comercios y al turismo”.

Torrado ha asegurado que es un problema en la ciudad, “el Ayuntamiento de Valencia registra una queja al día por plagas, los distritos con más quejas Poblats Marítimins, Patraix, Camins del Grao y Quatre Carreres”. El gobierno municipal recibió cerca de 400 quejas por plagas en sus barrios, es decir más de una por día, según se desprende de la memoria anual de quejas y sugerencias municipal de 2021, ha recordado Torrado.

Los informes constatan que Compromís y el PSOE no se han tomado en serio el problema que existe en las calles de València y sólo hay que visitar los barrios para comprobar que los vecinos tienen un problema serio con ratas y cucarachas” ha afirmado Torrado.

Respuesta del PSOE: "El PP dejó diezmada la contrata contra las ratas"

Por su parte, el concejal de Sanidad Emiliano García, y principal responsable de la lucha contra las plagas de la ciudad, ha negado que exista un problema generalizado en València: "Aquí no hay ningún problema de plagas, hay ratas y cucarachas, pero no hay un problema de plaga de ratas y cucarachas", ha justificado el regidor socialista. Emiliano García ha defendido que el consistorio está gastando "1,30 euros por vecino y con la nueva contrata se va a incrementar el gasto a 2,38 euros"

Según García, el problema de fondo de proliferación de ratas en algunos barrios es que el PP, cuando gobernaba en tiempos de la alcaldesa Rita Barberá, "dejó diezmada la contrata para desratización, ustedes fueron quienes recortaron esta contrata" que adjudicaron los populares entre 2015 y 2016.