Los pódcast están en auge. Una fórmula para contar historias que triunfa entre sus oyentes por la compatibilidad con el multitasking, su breve duración y su voluntad didáctica. Seguramente, el 2020 fue el año explosivo de la era de la audificación, pero este formato no ha dejado de crecer. De hecho, según un informe realizado por la consultora Deloitte, la tasa de crecimiento anual del podcasting se situará entre el 25% y el 30% hasta el 2025. Además, tal y como asegura el Digital News Report 2022, elaborado por la Universidad de Navarra, el 41% de la población española escucha podcast regularmente, siendo uno de los países europeos con más oyentes. 

En esta época de crecimiento nace La Energía de las Personas, un pódcast que relata un conjunto de historias de personas que han visto una mejora en su calidad de vida gracias a la actividad desarrollada por la compañía de energía 100% renovable Capital Energy. Una empresa que nació hace dos décadas con el objetico de transformar el modelo energético en la Península Ibérica y apostar por el desarrollo sostenible. Actualmente, la compañía cuenta con un total de 15 oficinas, repartidas entre España y Portugal, desde las que impulsa diferentes proyectos de implantación de energías renovables. 

En primera persona

Así, el nuevo pódcast de Capital Energy consistirá en una serie de capítulos mensuales que tendrán una duración de entre 20 y 30 minutos y que cada uno se centrará en un proyecto diferente. Se trata de una manera de transportar a los oyentes a los territorios en los que trabaja la compañía y de visibilizar a las comunidades que habitan en ellos. Todo ello, a través de historias llenas de emoción y energía contadas en primera persona por los mismos habitantes de esas localidades. 

Cada capítulo explicará un proyecto diferente desde la visión de las personas que habitan en los territorios beneficiados.

La difusión de esta iniciativa de Capital Energy, que ha sido desarrollada en colaboración con Formato Podcast, se ha llevado a cabo a través de las principales plataformas de podcast: iVoox, Spotify, Apple Podcast y Google Podcast. Asimismo, los pódcast de La Energía de las Personas están alojados en la web corporativa de Capital Energy.

El primer capítulo de La Energía de las Personas se ha centrado en la localidad palentina de Paredes de Nava, donde Capital Energy cuenta con un parque eólico operativo, Las Tadeas, de 39 megavatios (MW) de capacidad, y está desarrollando su primer proyecto de hibridación de tecnologías en Castilla y León, mediante una planta solar que casi alcanza los 50 MW de potencia.

El segundo capítulo ha sido protagonizado por vecinos del municipio de Lebrija, en Sevilla, que este año, y con el patrocinio de la compañía, está celebrando el V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija. Capital Energy ha construido allí el parque eólico Loma de los Pinos, de 39 MW de potencia, y también promueve en ese emplazamiento el que será su primer proyecto de hibridación de tecnologías en Andalucía, mediante una planta solar de casi 11 MW de potencia.

Proyecto territorios

Además de apostar por la descarbonización del sector energético e impulsar una transición ecológica, Capital Energy contribuye en los territorios en los que desarrolla su actividad a través del Proyecto Territorios. Se trata un conjunto de acciones sociales y ambientales que cubren las necesidades locales y maximizan su contribución al progreso socioeconómico. Para lograrlo, la compañía se compromete a destinar partidas económicas específicas, durante las fases de construcción y operación de sus instalaciones renovables, a la materialización de acciones acordadas con los distintos grupos locales de interés. Tal y como aseguran desde la energética sostenible, es un modo de “convertirnos en un vecino más de las regiones en las que estamos presentes y contribuir a su crecimiento social y económico”. 

Con estas actuaciones, Capital Energy apuesta por mejorar las infraestructuras y los servicios municipales; impulsar el tejido empresarial; mejorar la conectividad y la digitalización de los territorios; lanzar programas formativos; preservar el patrimonio medioambiental; conservar el arte y la cultura de las regiones; proteger a los colectivos más vulnerables; y promocionar el deporte y los hábitos de vida saludables, entre muchas otras iniciativas.