Los estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid están en el punto de mira después de que el pasado fin de semana profirieran gritos y amenazas de marcado carácter machista contra las residentes del Colegio Mayor Santa Mónica, situado justo enfrente. Una de las afectadas grabó la escena y publicó el vídeo en la red social TikTok. Las imágenes se viralizaron rápidamente por las redes sociales. "Putas, salid de vuestras madrigueras, sois todas unas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas", son algunos de los aberrantes gritos que lanzaron los jóvenes del colegio adscrito a la Universidad Complutense de Madrid a sus vecinas y que se escuchan en el vídeo.

La dirección del Colegio ya ha anunciado que ha expulsado a varios de los alumnos relacionados con el altercado y que se sigue trabajando para identificar al resto. Asimismo, el Elías Ahuja ha ofrecido disculpas públicas a la dirección y estudiantes del Colegio Mayor Santa Mónica y ha asegurado que obligará a todos sus residentes a participar en conferencias de sensibilización y en voluntariados sociales.

El pasado domingo por la noche un estudiante del Colegio Mayor Elías Ahuja se asomó a una de las ventanas del edificio para lanzar proclamas machistas contra sus vecinas, tal y como se aprecia en el vídeo grabado por la estudiante. "¡Mónicas putas! Salid de vuestras madrigueras y abandonadlas, sois unas putas ninfómanas", berreaban. "Os prometo que vais a follar todas". El estudiante acabó la soflama con un "¡vamos Ahuja!", que sirvió de señal para el resto de residentes, que inmediatamente después de escuchar estas palabras abrieron las ventantas de todas las habitaciones para unirse a los gritos y cánticos misóginos del primero.

Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido, viralizando el vídeo y condenando este tipo de actos "repugnantes". "Qué asco y qué miedo", escribían varios usuarios en Twitter.

Condena

La dirección del centro ha explicado que la misma noche en la que ocurrieron los hechos, el director y el vigilante de seguridad acudieron a la zona de las habitaciones, identificaron a varios jóvenes que estaban participando y "al día siguiente el primero que profirió los insultos estaba expulsado". El centro asegura que ha abierto una investigación para identificar al resto de los implicados y, una vez lo consigan, serán expulsados también porque "estos comportamientos son totalmente contrarios al ideario y valores del centro".

Asimismo, el Colegio Mayor condena "rotundamente las manifestaciones vertidas por algunos colegiales. Las consideramos incomprensibles e inadmisibles, tanto en la forma como en el fondo". "La Dirección reafirma el compromiso del Colegio Mayor con una educación basada en valores como la amistad, el respeto, el sentido de comunidad, la solidaridad y la igualdad", concluyen.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha condenado estos hechos en su perfil de Twitter donde ha asegurado que "otra cultura sexual es posible, necesaria y aprendible, una del goce y el respeto, una cultura feminista".

"Quizás la educación sexual les hubiera advertido que 'vamos a abusar' es una amenaza, parte de ese terror sexual que coloca las mujeres como objetos sexuales", ha escrito. 

Novatadas

Algunos estudiantes han tratado de disculpar la conducta de sus compañeros esgrimiendo que estos cánticos machistas son ya una tradición que se repite cada año a modo de novatada en el Colegio Mayor. No obstante, cabe recordar que este curso 2022-2023 es el primero en que están prohibidas por ley las novatadas, tras aprobarse el pasado mes de febrero la ley de convivencia universitaria que clasifica las novatadas como faltas muy graves.