El Gobierno sigue primando el ámbito educativo en los Presupuestos Generales para 2023. Aunque educación es una competencia que tienen delegadas las comunidades autónomas, las dotaciones del Estado destinadas a políticas de Educación ascenderán a 5.354 millones de euros, un 6,6% más que en 2022. Destaca en estas cuentas la partida de becas, que aumenta en 400 millones de euros hasta situarse en 2.548 millones, un 18,7% más que el ejercicio anterior. "La mayor dotación de becas de la historia", destaca el documento. De hecho, el programa de becas se lleva 48,6% del total del presupuesto de Educación.

El Gobierno también contempla la creación de una nueva ayuda de estudio por necesidades extraordinarias con una dotación de 200 millones de euros. Se trata de una ayuda para familias cuyos hijos tienen que desplazarse a la ciudad para estudiar o tienen alguna necesidad educativa específica.

Asimismo, se pone en marcha el Programa Código Escuela 4.0., que contará con una dotación de 300 millones de euros, cuyo objetivo consiste en conseguir que todos los alumnos de infantil, primaria y educación secundaria obligatoria aprendan los conceptos básicos de la programación informática y del pensamiento computacional. Se dotará a los centros del equipamiento necesario para poder desarrollar este aprendizaje, con robots educativos o placas de programación, entre otros.

Además, se refuerza la dotación para el servicio de atención a los niños y niñas para combatir el acoso escolar, pasando de 5 a 20 millones.

También se continuará con las acciones para "reducir a mínimos históricos" la tasa de abandono escolar, por debajo del 13,5% actual. Concretamente, el programa PROA contra el abandono escolar estará dotado con 121 millones de euros.

Y se contempla una partida de 60 millones de euros para implementar una oferta formativa de aprendizaje personalizada, flexible y de calidad en municipios de menos de 5.000 habitantes. Educación también dedicará 49 millones de euros de fondos MRR para financiar las actuaciones de Transformación Digital de la Formación Profesional.