"Putas, salid de vuestras madrigueras, sois todas unas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas". Las frases pronunciadas a gritos por las ventanas del Colegio Mayor Elías Ahuja, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, hacia las jóvenes residentes del Colegio Mayor Santa Mónica han provocado la reacción unánime de toda la comunidad universitaria, sobre todo de la Complutense, que enmarcó lo sucedido en "las relaciones" habituales entre colegios que "en este caso han superado cualquier límite". Así lo explicó rosa de la Fuentes, vicerrectora de la Universidad, que desplazó esta mañana hasta el colegio mayor para condenar lo sucedido y mostrar todo el apoyo a la dirección de la residencia, que expulsó al alumnos que profirió los gritos machistas, según relata este jueves El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica.

Según explican residentes de ambos colegios mayores, desde hace años hay una tradición de intercambiar cánticos al inicio del curso y luego realizar diferentes 'performances' desde los balcones de ambos edificios, situados justo enfrente. Según el vídeo publicado en TikTok por una estudiante del Santa Mónica, el pasado domingo, el cántico de los residentes conocidos como los 'Ahujos' empezaba con: "¡Mónicas, putas!". Así comenzaban llamando a sus vecinas en un grito que, según ex estudiantes del colegio femenino, se repite año tras año. "Salid de vuestras madrigueras y abandonadlas, sois unas putas ninfómanas", gritaban. "Os prometo que vais a follar todas en la capea. ¡Vamos, Ahuja!", continuaban gritando. Justo después, los residentes del colegio mayor abren las ventanas y las persianas y comienzan a gritar.

"Este tipo de declaraciones no tiene cabida en la sociedad y los padres y los diferentes implicados están avergonzados de la imagen que se ha dado", señalaba esta mañana Álvaro Nieto, subdirector del Colegio Mayor Elías Ahuja, que ya el pasado martes expulsó al alumno que profirió el grito. Se trata de un estudiante veterano de fuera de Madrid que, según este portavoz, se encuentra expulsado desde hace dos días. "Está muy avergonzado. Está llorando desde entonces".

@carlitaestevezz #madrid #colegiomayor ♬ sonido original - carlita

Según este responsable del colegio mayor, que ha afirmado que lo ocurrido no tiene nada que ver con las novatadas, los alumnos implicados deberán dar cursos voluntarios de concienciación en igualdad y contra el machismo.

Los hechos ocurridos han derivado en que se suspenda la capea que estaba organizada dentro de dos semanas en las que se iban a juntar los residentes de ambos colegios mayores. “La relación con el Colegio Santa Mónica es muy buena, fueron hace poco todos juntos a El Escorial y tiene un grupo de teatro conjunto...", dijo Nieto, que negó que las alumnas de Santa Mónica vivieran amedrentadas por los residentes de su centro. "No tienen ningún tipo de miedo". Entretanto, de la propia Universidad se ha anunciado una investigación que podría conllevar la expulsión de varios alumnos. 

No cualquiera puede acceder al colegio mayor Elías Ahuja. Cada mes, los padres de los universitarios que allí residen deben abonar un total de 1.081,81 euros, que, al añadirle el 10% de IVA, ascendería a 1.190 euros. Es una cantidad superior al salario mínimo de nuestro país, de 1.000 euros en 14 pagas. En un curso universitario, que se alarga durante nueve meses del año, el Colegio Mayor Elías Ahuja se embolsa 10.710 euros por residente. 

Por ese precio, los residentes tienen derecho a una habitación individual, a servicio de comedor para desayuno, comida y cena, un lavado semanal de ropa, una consulta semanal de médico en la enfermería del centro y cuentan con un portero 24 horas. Las instalaciones del Elías Ahuja se dividen, además de los cuartos y despachos, en aulas de estudio, biblioteca, sala de informática y de conferencias, gimnasio, laboratorio fotográfico, aula de arquitectura, teatro, sala de música, pista polideportiva, salas de televisión, zonas de actividades recreativas, piscina y, por supuesto, capilla.

En este centro, ubicado en la Ciudad Universitaria de Madrid y gestionado por los padres Agustinos, una orden religiosa católica, estuvieron viviendo durante sus etapas universitarias el concejal de Vox en el Congreso José María Figaredo, que fue colegial entre 2006 y 2009; el secretario general de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, Carlos Gallinal; el CEO de Aenor, Rafael García Meiro; o el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo

Sin embargo, el ex ‘ahujo’ más popular es Pablo Casado. El que fuera hasta hace unos meses presidente del PP y líder de la oposición residió en este colegio mayor a principios de siglo, cuando accedió a la carrera de Derecho en la Universidad Complutense. Durante su paso por la calle del Rector Royo-Villanova, donde se encuentra el centro, escribió en la revista del Elías Ahuja El Búho un texto ‘satírico’, que hacía referencia a cazas de "lobas y zorras" en "manada".

Tal y como publicó en 2019 La Marea, Casado expresó: "Al entrar a formar parte de la manada, comienzan a aflorar en él instintos de voraz carnívoro para con toda clase de hembras en periodo fértil. Así se ha convertido en un feroz e infatigable cazador de carne fresca… Entre sus presas más codiciadas se encuentran, como es obvio, las lobas". 

El exlíder del Partido Popular tampoco hacía ascos a "otras especies animales como cerdas, zorras, gallinas o cualquier especie de ave que le ponga los huevos", en caso de que existiese "carestía" de lobas. 

Existen desde hace años reseñas en Google que hacen referencia al comportamiento reprochable de los colegiales. En 2018, una usuaria afirmaba que eran "ruidosos, vándalos, borrachos, maleducados" y ya entonces gritaban "desde las ventanas". "No entiendo como hay padres que pagan por enviar a sus hijos a este antro", del que destacaba "la permisividad del director del colegio". Otro apuntaba a que es un "buen colegio... si eres un hooligan".