La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este martes que el teléfono para la prevención contra el suicidio 024 ha recibido más de 50.000 llamadas desde su puesta en marcha en mayo, 2.000 de las cuales se han derivado a los servicios de emergencia, y ha estimado que se han intervenido 800 suicidios en curso.

La ministra ha intervenido en el pleno del Senado y ha respondido así a una pregunta del grupo socialista sobre las actuaciones que ha puesto en marcha el Gobierno en materia de salud mental.

Al inicio de su respuesta, antes de detallar las cifras sobre el teléfono contra el suicidio, el presidente del Senado, Ander Gil, ha intervenido para acallar "los murmullos" en la cámara, una cuestión que ha suscitado el reproche de Darias, que ha tildado la situación de "desagradable", aludiendo a la bancada popular.

"Y que ustedes lo hagan con algo tan serio como la salud mental. ¡Lo único que digo es que algo se tienen que hacer mirar, señorías del Partido Popular!", ha exclamado la ministra, quien ha recordado que la próxima semana es el Día Mundial de Salud Mental y que los partidos deben estar "todos unidos, todos a una".

Además de las cifras, Darias ha comentado que la línea de prevención al suicidio "está poniendo el foco" en los más jóvenes, por lo que incluirá un chat de mensajería para acceder a ella.

Asimismo, ha recordado que Sanidad trabaja con los ministerios de Educación y de Universidades para elaborar un decálogo de códigos de conducta para que el profesorado pueda detectar posibles problemas de salud mental o de actitudes suicidas.

Antes de la intervención de la ministra, la senadora del PSOE, María Esther Carmona, ha recordado que las desigualdades sociales y económicas en los últimos años, las emergencias en salud pública o el cambio climático se encuentran entre las amenazas para la salud mental, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ha indicado que una de cada cuatro personas a los largo de su vida padecerá algún tipo de trastorno mental y que el 75 % de las afecciones se dan antes de los 18 años, al tiempo que ha añadido que la pandemia ha originado que aumenten un 47 % los problemas de salud mental en menores.