La masiva llegada de pateras a la costa de la Región de Murcia durante este verano ha llevado al límite a policías y guardias civiles, "sobrecargados" y "desbordados" ante el creciente aumento de la "inmigración irregular". Solo el pasado fin de semana se registró la "mayor oleada de pateras este verano, llegando a una cifra próxima a los 300 inmigrantes irregulares interceptados".

Así lo denunció este lunes la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la Región, que, junto al Sindicato Unificado de Policía (SUP) en la Región, exigen "más efectivos para rastrear la costa y, al mismo tiempo, custodiar debidamente a los inmigrantes"» que alcanzan las playas y las calas murcianas.

Para el sindicato mayoritario de guardias civiles en la Comunidad, el elevado número de inmigrantes y de pateras en los últimos días "ha desbordado las patrullas de la Seguridad Ciudadana y del Servicio Marítimo, máxime cuando emplean como punto de llegada toda la costa murciana con más de 250 kilómetros lineales de extensión".

En este sentido, denuncian que el Servicio Marítimo se vio bajo mínimos durante el pasado fin de semana, "ya que el sábado tuvo que interceptar cuatro pateras, con unos 50 o 60 inmigrantes, además de las interceptadas por Salvamento Marítimo"; mientras que el domingo también tuvieron que "emplearse a fondo" interceptando tres pateras con al menos medio centenar de inmigrantes más.

Pateras taxi en Águilas

Asimismo en la madrugada del sábado tanto la Guardia Civil como la Policía Local de Águilas sufrió "la continua llegada de pateras taxi que dejaban decenas de inmigrantes" en la costa del municipio. Desde AUGC aseguran que los efectivos de la Benemérita se tuvieron que "desdoblar", ya que la única patrulla de seguridad ciudadana también tenía pendiente la vigilancia de tres detenidos por otros delitos "y al mismo tiempo tuvieron que atender la llegada de inmigrantes".

Con la ayuda de patrullas de otras unidades de la Guardia Civil y de la Policía Local aguileña pudieron interceptar una treintena de inmigrantes irregulares "que tuvieron que asistir sanitariamente y custodiar en la misma playa hasta su traslado a la mañana siguiente" hasta el CATE de Escombreras. Los guardias civiles reclaman asimismo dependencias temporales donde poder atender a estas personas, así como aseos, comida, bebida, asistencia médica, "más aún cuando existen menores o mujeres embarazadas".

Tragedia en aguas murcianas

Hay que recordar que centenares y centenares de pateras han llegado hasta el litoral murciano en los últimos meses, un fenómeno migratorio que cada año se incrementa. Aunque, en muchas ocasiones, la travesía en el mar acaba en tragedia. El pasado mes de junio cuatro personas, entre ellas un menor de edad, perdían la vida en las costas de la Región en su intento por llegar a nuestro país. Y en agosto, fueron tres cuerpos encontrados en aguas murcianas, uno de ellos también menor, tras el naufragio de una patera entre Murcia y Alicante y que se cobró en total la vida de ocho personas.

El cartagenero Juan García Montalbán, secretario general de AUGC, asegura que la situación se va "parcheando" ante la falta de personal desde hace años: "Tenemos unas plantillas míseras. Son insuficientes y, cuando viene una oleada de pateras o algo extraordinario, hay que ir mendigando guardias civiles o policías locales donde sea". Montalbán afirma que, por ejemplo, en los municipios costeros de la Región, como Águilas, Mazarrón, Águilas, San Javier o Cabo de Palos, serían necesarias dos patrullas fijas más por cada turno laboral para cubrir el número de población.

Menos "golpes de pecho"

Por su parte, Javier Monje, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en la Región, asegura que los policías "tienen la sensación de que se han preocupado muy poco por los inmigrantes y menos todavía por ellos". En este sentido, exige a los dirigentes políticos que "no se den golpes de pecho", ya que la falta de efectivos es un problema enquistado desde hace años: "Si los ponen en un sitio, los tienen que quitar del otro, en detrimento de la seguridad ciudadana".

Monje también recalca que el fenómeno migratorio "no es algo extraordinario en la Región de Murcia", ya que "cada vez más intenso con el aumento del número de pateras. La Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior no pueden seguir poniendo parches".

Por último, espera que con la apertura en unos días del CATE temporal en El Espalmador se solucionen "muchos de los problemas", aunque advierte de que si no se traen efectivos nuevos, la plantilla de policías en la Región seguirá siendo "deficitaria" y continuará estando "desbordada".