El 78 por ciento de las mujeres de entre 25 y 29 años con intención de ser madres han retrasado su decisión debido al marco socio-económico actual, según un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

El envejecimiento de la población y el progresivo descenso de la natalidad en nuestro país dan como resultado un invierno demográfico sin precedentes que empieza a hacer peligrar el reemplazo generacional, añade el IVI, que indica que nos encontramos ante el primer semestre con menos bebés nacidos desde 1941, según datos del INE.

El instituto ha publicado el 'I Barómetro social de la percepción de las españolas acerca de la maternidad', una extensa encuesta realizada por GFK que muestra el comportamiento y actitudes de las mujeres de entre 25 y 45 años respecto a la fertilidad, la maternidad y la reproducción asistida, dentro del marco social, político y económico actual.

La preocupación por la covid-19 y su influencia en la decisión de ser madre afecta al 38% de las entrevistadas, un porcentaje mucho menor que aquel que muestra reticencias a serlo en el contexto socioeconómico actual, añade el IVI.

"Una de las cifras que se desprenden de este estudio muestra cómo el 78% de las mujeres entre 25 y 29 años con intención de ser madres han retrasado su decisión debido al marco socioeconómico actual en el que nos encontramos", señala María Cerrillo, ginecóloga del IVI Madrid.

"Cuando hablamos del total de mujeres entrevistadas, en un rango amplio de edad, el porcentaje desciende hasta un 67%, lo cual no deja de ser llamativo", añade Cerrillo.

Señala asimismo que cuando nos referimos al peso que tiene el contexto socioeconómico actual en la decisión de las mujeres en general de retrasar su decisión de ser madres, incluyendo todos los estatus sociales, el porcentaje asciende al 84%.

"Todo ello desemboca inevitablemente en un concepto muy en boga: 'Invierno demográfico', situación que se materializa en el envejecimiento de la población y el descenso de la natalidad, una combinación letal para mantener el reemplazo generacional", indica el IVI.

El instituto recuerda que la tasa de fecundidad de España es de las más bajas del mundo, ya que apenas nacen 1,28 niños por mujer de media, lejos de la tasa de reemplazo, que se cifra en 2,1 hijos por mujer, lo cual permitiría la renovación poblacional.

"Esto nos lleva al primero de los problemas que señala a ese 78% de jóvenes que no se ven teniendo hijos a día de hoy" y esta situación "potencia una realidad incuestionable como el progresivo retraso en la edad para ser madre, lo cual refuerza el escenario de alerta demográfica sin precedentes en que vivimos, que muchos califican como amenaza de despoblación severa".

Además de este bloque de datos, el 'I Barómetro social de la percepción de las españolas acerca de la maternidad' aborda diferentes esferas en torno a la maternidad, la fertilidad y la medicina reproductiva, cuyos resultados se irán haciendo públicos en los próximos meses.