Gibraltar ha confirmado un vertido de fuel al mar del barco varado en su costa tras un accidente el paso lunes. Según la Autoridad Portuaria gibraltateña, un vertido de fuel, de pequeñas dimensiones, según informan en una nota, ha superado las barreras de contención previstas para evitar escapes. El buque de cargamento OS35 que colisionó con otro barco vierte fuel al mar, más allá de las fugas de aceite lubricante que hasta ahora reconocía el Gobierno del Peñón. Ahora es fueoil pesado de las aproximadamente 500 toneladas que se calcula hay en los depósitos del barco. Se ha instalado una segunda barrera de protección para tratar de evitar que el fuel se expanda y llegue a la costa.

Esta información ha trascendido después de que el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, asegurara que nadie de su Gobierno ni de Capitanía permitió el traslado tras el accidente del buque que permanece varado a 200 metros de la costa de La Línea (Cádiz). Picardo aseguró, en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, que las órdenes fueron que el buque se paralizara tras el choque del pasado martes y que el capitán ignoró las instrucciones. El ministro principal aseguró que hay una investigación abierta, que la Policía está haciendo su trabajo y no descartó medidas cautelares y judiciales hasta que se llegue al fondo del asunto y se sepa exactamente qué ocurrió. Las grabaciones, sostuvo Picardo, demostrarán que Gibraltar no permitió que el barco se moviera.

La fuga se ha localizado en uno de los respiraderos de los tanques de combustible, según se ha constatado tras una inspección del barco. Según Gibraltar los depósitos habían sido sellados pero el estado del buque, combado y a punto de romperse en dos, ha permitido esa fuga.

El ministro principal explicó que será una compañía privada, a cargo de la aseguradora del barco, la que procederá a la extracción de las casi 500 toneladas de fuel que alberga el barco, que no es, insistió, "ningún tipo de gasolinera flotante" sino un carguero. Será hoy, si las condiciones climatológicas lo permiten, cuando se iniciará la extracción y durará "alrededor de 50 horas", por lo que podría extenderse hasta el fin de semana. Personal de la Capitanía de Algeciras y de Salvamento Marítimo están, según Picardo, al tanto de todas las novedades y del procedimiento y vigilan la zona, que ha sido acotada con barreras de seguridad anticontaminación para contener posibles vertidos de fuel al mar. 

En una comparecencia nada habitual, Picardo exigió derribar "prejuicios" sobre Gibraltar, garantizando que, tras salvar a la tripulación del barco, la prioridad es evitar una catástrofe medioambiental. "Habrá plena transparencia y máxima colaboración", subrayó el ministro principal, que aseguró que hay comunicación permanente con el Gobierno español y el presidente de la Junta de Andalucía y mandando un mensaje de tranquilidad a los alcaldes de la zona.