Había ganas de fiesta y se ha notado. Vecinos y foráneos no han querido faltar a la cita de la Tomatina este 2022. Esta edición era la primera tras el parón forzoso por el coronavirus y había que volver con fuerza. Las cifras esta año apuntaban a que iba a ser así y lo cierto es que la fiesta de tomate de este año no ha defraudado a nadie. Como si nada hubiera pasado durante estos dos años, Buñol ha vuelto a convertirse en un mar de rojo tomate, el escenario de una batalla campal donde el tomate es la munición y el único objetivo es pasárselo bien y aprovechar al máximo el tiempo mientras pasan los camiones llenos de carga.

En apenas una hora de duración, más de 20.000 personas han tomado las calles que conforman el centro de Buñol para convertirlo en un río de gente cubierta de rojo. Se han lanzado más de 130 toneladas de tomate y se ha disfrutado mucho. La Tomatina de Buñol es una de las fiestas más internacionales no solo de la Comunitat Valenciana sino también de España. No han faltado entre los asistentes turistas venidos de los confines del mundo. Desde australianos, hasta japoneses, pasando por británicos, ingleses y canadienses.

13

Vuelve la Tomatina de Buñol tras dos años de parón por la covid GERMAN CABALLERO/NATALIA AGUILERA

"Me ha encantado todo, es asqueroso pero al mismo tiempo maravilloso".

Algunos ya conocían la fiesta, otros repetían incluso. Sin embargo, muchos no habían tenido la oportunidad de venir hasta Buñol y la pandemia les había impedido hacerlo hasta este año. Entre quienes se estrenaban, opiniones diversas. Aisha ha viajado desde Canadá para conocer La Tomatina. La experiencia le ha parecido difícil de explicar: "Me ha encantado todo, es asqueroso pero al mismo tiempo maravilloso".

Ana Escobar

Algo similar opina Santiago. Conocía la fiesta pero nunca se había metido en la batalla. "Es la primera vez que venimos y ha sido muy divertido, pero también un poco agobiante. Si durase media hora más sería mejor".

Junto a los miles de participantes que han llegado de fuera, en esta edición el Ayuntamiento de Buñol ha querido que esta fiesta también tuviera presencia local. Se han reservado hasta 7.000 entradas para vecinos de Buñol.

Un vieja de 48 horas desde japón solo para La Tomatina

"La 'tomato fight' en Japón es muy conocida", explica una pareja de japoneses que visita la localidad por primera vez. "Llegamos ayer por la noche y nos volvemos mañana por la mañana solo para estar en la tomatina", añaden.