Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conexiones

Galicia, a la cola de España en acceso a conexiones ultrarrápidas de internet

Más de 373.000 viviendas gallegas carecen de redes de más de 100 Mbps | Son el 22,9% de todos los hogares | El objetivo del Gobierno es ampliar la cobertura al 85% en 2023

Un ordenador portátil conectado a Internet.

Más de 373.000 viviendas en Galicia carecen de acceso a conexiones ultrarrápidas de internet. Este porcentaje sitúa a la comunidad autónoma a la cola de España, solo por delante de Castilla y León. Con la pandemia se intensificó el teletrabajo y además internet se ha convertido en un servicio imprescindible si se tienen hijos o incluso para realizar trámites bancarios o con la administración, puesto que la digitalización avanza de forma imparable, al tiempo que las entidades financieras suprimen servicios en el rural como oficinas o cajeros. Sin embargo, una conexión superior a los 100 Mbps sigue sin estar al alcance del 22,9 por ciento de los hogares, puesto que estas redes no llegan a todo el territorio.

Según el último informe del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital sobre la cobertura de banda ancha en España las redes de conexión ultrarrápida a internet están disponibles para el 90 por ciento de las viviendas. Sin embargo, en Galicia este porcentaje cae el 77,10 por ciento. Solo Castilla y León tiene una cifra más baja: 69,5 por ciento. Esta situación contrasta con autonomías donde prácticamente no quedan reductos sin banda ancha: en Madrid llega al 98,4 por ciento de los hogares, en País Vasco al 94,3 por ciento y en Canarias al 92,8 por ciento.

Mientras, en la comunidad gallega dos de cada diez hogares aún no tienen a su disposición una infraestructura que les permita conectarse a redes de más de 100 Mbps: son 373.169 casas.

En todo caso, la situación es dispar también dentro de Galicia y son las provincias con más población rural las que tienen peores conexiones a estas redes ultrarrápidas.

Así, mientras en A Coruña tienen acceso a banda ancha el 82,7 por ciento de las viviendas y en Pontevedra llegan al 81,7 por ciento, este porcentaje cae en Ourense al 70,58 por ciento de los hogares y es especialmente bajo en Lugo, donde solo seis de cada diez casas tiene a su disposición conexiones de más de 100 Mbps.

De hecho, Lugo es la cuarta provincia española con menos viviendas con acceso a banda ancha, solo por delante de Soria, Teruel o Zamora.

Y este porcentaje tan alto de viviendas sin acceso a redes ultrarrápidas en el rural puede desalentar precisamente que se fije más población en estas zonas.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital defiende, en todo caso, que en España la diferencia entre cobertura en zonas rurales y el total se ha reducido a la mitad en los últimos cuatro años.

Pero si hay 373.000 viviendas gallegas que no tienen a su disposición redes de banda ancha ultrarrápida y, por lo tanto, con mayor capacidad para navegar por internet, más sangrante es aún que quedan todavía hogares que ni siquiera pueden navegar a velocidades superiores a 30 Mbps. Según el informe del Gobierno, a junio de 2021 quedan en la comunidad autónoma 114.000 viviendas sin conexión a redes de más de 30 Mbps. Son el 7 por ciento del total de hogares de Galicia. Y aquí también la autonomía gallega está a la cola. Es la tercera región con menos cobertura de redes fijas por encima de los 30 Mbps. Solo presentan cifras peores Asturias y Castilla y León.

En todo caso, en el último año ha mejorado la cobertura de internet. En Galicia en 2020 las viviendas con acceso a conexiones ultrarrrápidas eran el 72,2 por ciento, un porcentaje que se ha elevado ahora hasta el 77,1 por ciento.

La previsión del Gobierno es que el acceso a banda ancha en la comunidad gallega llegue al 85,8 por ciento de los hogares en 2023. Según explica el Ejecutivo central, desde 2018 se han invertido 655 millones de euros en España en ayudas que han movilizado 1.120 millones de euros de inversión privada para dotar de cobertura de banda ancha ultrarrápida a 4 millones de viviendas.

Cobertura móvil

En cuanto a la telefonía móvil la tecnología 4G llega prácticamente por completo a todo el territorio gallego: la cobertura alcance al 99,96 por ciento de la población, según el informe del Ministerio de Asuntos Económicos. Mientras, el 5G también avanza. Se ha extendido ya y está disponible para el 61,97 por ciento de los gallegos. Galicia es la cuarta comunidad autónoma con mayor cobertura por 5G.

El objetivo del Gobierno es llegar al 75 por ciento de la población con estas redes de telefonía móvil de última generación de cara a 2025. Para ello se contemplan inversiones por valor de 1.500 millones de euros en España dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Compartir el artículo

stats