En lo que va de año se han quemado 657.988 hectáreas debido a los incendios forestales en los países de la UE, un récord absoluto desde que hay registros a pesar de que estamos todavía a la mitad de la temporada de incendios.

España lidera la clasificación por países con 245.061 hectáreas devastadas por el fuego, según los datos recopilados por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés).

Por detrás se sitúan Rumanía, con 150.528 hectáreas quemadas, y Portugal, con 75.277. Francia, que se ha visto afectada por graves incendios en los últimos días, contabiliza 61.289 hectáreas.

Los casi 660.000 hectáreas devastadas suponen la cifra más alta desde que comenzaron a registrase este tipo de datos, en 2006, según el EFFIS, que destaca que este año no solo hay incendios de importancia en los países del Mediterráneo, sino también en otras latitudes más al norte que habitualmente no resultaban tan afectadas, como Eslovenia, donde se ha informado de los peores incendios en generaciones.

"Estamos solo a mitad de la temporada de incendios de 2022. Es un récord", ha destacado el coordinador del EFFIS, Jesús San Miguel Ayanz, según recoge la televisión pública alemana ARD.

"La sequía y las temperaturas extremadamente elevadas han afectado a toda Europa, lo que incrementa enormemente el riesgo de incendios forestales", ha apuntado. "La situación es muy preocupante y solo estamos a mitad de la temporada de incendios", ha destacado.