Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GASTRONOMÍA

El pulpo asturiano de El Viejo Pescador, reconocido como el mejor del mundo

Los británicos "Great Taste Awards" 2022 otorgan la máxima puntuación a la conservera tapiega de Carlos Díaz y Ángela Donato

El pulpo asturiano de El Viejo Pescador, reconocido como el mejor del mundo.

Carlos Díaz y Ángela Donato estaban ayer exultantes de alegría tras recibir la máxima puntuación a su producto "rey", su conserva de pulpo del Cantábrico que comercializan como El Viejo Pescador, en los "Great Taste Awards", galardones que se conceden anualmente en el Reino Unido y son de los más prestigiosos a nivel internacional en el mundo de la alta gastronomía. Más de 500 expertos evaluaron el sabor de los productos de las 14.800 empresas de todo el mundo que presentaron, en este ámbito, productos de todo tipo. Entre ellos estaba el pulpo del Cantábrico cocido a baja temperatura de esta pareja de emprendedores asturianos que, hace cuatro años, apostaron por tomar las riendas de esta conservera de Tapia de Casariego y darle su propio rumbo.

"Tendríamos que trabajar todos con productos de cercanía y apoyarnos", afirma Díaz

decoration

"Para nosotros, este premio nos produce una gran alegría porque reconoce nuestro trabajo de cada día y nuestro esfuerzo, nuestra labor diaria en una pequeña conservera en la que, desde el primer día, apostamos por los productos del Cantábrico y por una manera diferente de hacerlos respetando su esencia", señaló Díaz a este periódico. Al tiempo, explicaba la importancia de la valoración con tres estrellas de su pulpo, para entender la dimensión de este reconocimiento. "Estos premios, para explicarlo de alguna forma, son como los ‘Oscar’ en alimentos gourmet y de alta gastronomía. Es la primera vez en su historia que otorgan tres estrellas a un pulpo. Si conseguir una o como mucho dos estrellas en este certamen ya es increíble, lograr tres ya es lo más", subrayó.

Díaz muestra su pulpo. Tras él, el diploma que reconoce las tres estrellas en el certamen internacional.

Además de otras conservas como mejillones o bonito, este último producto con en el que están trabajando con intensidad en estas fechas, El Viejo Pescador tiene como bandera el pulpo del Cantábrico certificado, previamente cocido en su jugo y envasado. Es un producto gourmet del que han vendido cerca de 25.000 kilos en España, además de lo que exportaron a otros países como Reino Unido, Italia y Holanda.

El pulpo ha sido capturado en aguas frías, entre Luarca y Tapia de Casariego

decoration

Ambos, además, se sienten muy orgullosos de que sea un pulpo pescado en Asturias, concretamente entre Luarca y Tapia. "Estamos muy contentos porque siempre se habla del pulpo gallego y ahora bien podemos decir que el mejor pulpo del mundo es de la tierra, es asturiano", explica Díaz. Y añade: "Nosotros este año hicimos una inversión muy fuerte, comprando más de 35.000 kilos de este pulpo que cuenta con la certificación MSC, un sello internacional que se concede sólo a pescado o marisco de captura salvaje procedente de pesquerías que han sido certificadas en base al estándar de pesca sostenible, como es nuestro caso. El único pulpo con este sello en todo el mundo es el pescado en Asturias".

Entre las razones de su éxito detalla Díaz que, "además de ser un pulpo excepcional, de aguas más frías y mucho más fibroso, durante la cocción nunca se toca el agua y se hace a baja temperatura envasándose en su propio jugo, con lo que se logra un sabor genuino hasta el punto de que muchos de los que lo prueban dicen que sabe intensamente a mar".

Carlos Díaz y Ángela Donato presentaron su pulpo a este concurso internacional "a ver si les gustaba", pero no esperaban que a los jueces les iba a encantar tanto como para otorgarles una distinción nunca lograda por este producto. Díaz recordó también a los emprendedores rurales asturianos. "Tendríamos que trabajar todos con productos de cercanía y ayudarnos mutuamente para sacar adelante el emprendimiento rural. Nuestro slogan era probablemente el mejor pulpo del mundo, ahora quitaremos lo de probablemente", bromea Díaz. En septiembre, junto a otros 49 productos de todo el mundo, optará al "Tenedor de oro" que se otorga en este certamen.

Compartir el artículo

stats