Una tortuga boba, de 78 por 71 de caparazón, ha sido hallada en la mañana de este martes en la Playa Ortigues de Guardamar del Segura, Alicante, según ha informado el alcalde del municipio, José Luis Sáez.

El ejemplar se encontraba semi enterrado en la arena descansado, después de haber realizado una puesta de 131 huevos, el mayor número de todos los nidos registrados en la Comunidad Valenciana durante los últimos años, que han sido trasladados al Oceanográfico para incubarlos y obtener la mayor cantidad de nacimientos posible.

Los 131 huevos han sido trasladados al Oceanográfico.

El protocolo 112 ha sido activado por los servicios de limpieza de playas del Ayuntamiento de Guardamar e inmediatamente después han actuado los servicios de socorrismo de Cruz Roja, Policía Local y Seprona de la Guardia Civil, hasta que ha llegado el primer técnico del protocolo tortuga de la Comunidad Valenciana pasadas las 11.00 horas.

Posteriormente, han ido llegando técnicos de la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Valencia, Ministerio de Medio Ambiente, ONG Xaloc y un equipo del Oceanográfico, que le han realizado una ecografía, lo que permite saber que seguirá desovando en un plazo aproximado de 15 días.

Después de tomarle muestras genéticas y hacerle un chequeo, que ha determinado su buen estado de salud, le han colocado un localizador GPS y un microchip.

A las 14.30 horas han devuelto al mar a Katherine, bautizada así en recuerdo de una joven bióloga marina estadounidense que ha fallecido recientemente.