La Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha anunciado los actos conmemorativos por el noveno aniversario del accidente de tren en las afueras de Santiago de Compostela que segó la vida de 80 personas y causó 144 heridos y ha advertido que "el año que viene tendremos una sentencia, pero no sabemos si justicia".

La plataforma alude de este modo al inicio del juicio el próximo mes de octubre que se prolongará, al menos, durante nueve meses, hasta el verano del próximo año.

En un escrito avanzan que como cada año desde 2014, el siguiente al accidente, el día 24 por la mañana celebrarán una misa en la colegiata del Sar, en la capital gallega, y posteriormente marcharán desde la estación de tren hasta la plaza del Obradoiro, donde leerán un manifiesto.

Ya por la tarde, una hora antes del momento del accidente hace nueve años, a partir de las 19 horas habrá una concentración en la curva de A Grandeira, en la parroquia de Angrois, donde descarriló el tren, y habrá una ceremonia de recuerdo a las víctimas que se prolongará, al menos, hasta las 20:41, hora del siniestro.

La principal plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia en Santiago lamentan que nueve años después no solo el tren ha descarrilado, sino que también lo han hecho los distintos "gobiernos, la justicia, los políticos y las instituciones".

"Una justicia lenta no es justicia. El año que viene tendremos una sentencia pero no sabemos si Justicia", señalan en su escrito, en el que recuerdan que algunas víctimas y familiares han fallecido a lo largo de estos años, por lo que "para ellos nunca habrá justicia".

"Una demora nada casual, ya que diferentes instituciones del Estado son las responsables", considera esta asociación en su nota, en el que critica el cambio de juez, "la inacción del fiscal, que también fue sustituido"; así como "la ocultación y demora en la entrega de documentos por parte del Ministerio de Fomento, Renfe y Adif".

La asociación señala también que la Xunta impuso "peritos sin experiencia que demoraban y plagiaban otros informes" y denuncia "retrasos y errores graves por parte del juzgado" que han alargado el proceso.

Pero además, sostienen, en este tiempo no solo la justicia ha fallado, sino que las distintas instituciones y gobiernos los han abandonado y recuerdan el informe de las autoridades europeas que apuntaba a la falta de una investigación independiente, la cual, lamentan, sigue sin realizarse.

"Durante años la maquinaria del Estado ha trabajado para eximir la responsabilidad de quienes fueron negligentes, tratando por todos los medios de echar toda la culpa al último eslabón de la cadena, el maquinista, evitando cualquier tipo de responsabilidad y contaminando a la opinión pública", critican las víctimas en su escrito.

Como todos los años desde el siniestro, la asociación de víctimas reclama "verdad y justicia", que se asuman las responsabilidades políticas y que se les pida perdón por el trato recibido por las administraciones.