Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MEDIO AMBIENTE

Los animales de la Sierra de Mijas también vuelven a casa

Alhaurín de la Torre alerta de la prohibición de cruzar las áreas de montaña afectadas por el fuego, mientras que Mijas se personará como acusación particular si no hay causa natural

Un vecino refresca una zona forestal en la zona de Jarapalos, en Alhaurín de la Torre.

La fauna desalojada de la Sierra de Mijas durante el fin de semana, a raíz del incendio que ha calcinado unas 1.900 hectáreas en distintas áreas del término mijeño y de los dos alhaurines, también vuelve a casa. Así lo relataban ayer técnicos forestales y guardas encargados de supervisar el estado de madrigueras y bebederos.

El Ayuntamiento de Mijas destacó que ayer lunes se procedió a la revisión con guardas y trabajadores de Servicios Operativos de "todos los bebedores municipales que están distribuidos por la sierra. Además, hemos implantando bebederos provisionales en las zonas que han sido arrasadas por el fuego, así como revisado y repuesto los cerca de hasta 30 comederos repartidos por todo el entorno de la sierra, de modo que aseguremos el agua y la comida de los animales que habitan este entorno", apuntó el propio alcalde, Josele González.

"La balsa situada en la cantera del puerto se ha mantenido en buenas condiciones y sólo uno de los bebederos instalados desde el Ayuntamiento de Mijas ha sufrido consecuencias en la llave de paso", matizó el munícipe. Además de reponerlos, a lo largo del domingo, con el incendio ya perimetrado y a punto de declararse como estabilizado, se procedió al reparto de grano en los ocho grandes comederos mijeños y otros 20 pequeños ubicados a lo largo de la Sierra y destinados a cabras montesas, perdices y aves, entre otros.

Dichas tareas son desarrolladas por los guardas forestales durante todo el año, pero es en este momento cuando más necesarias se hacen. "Son muchas las personas que nos habéis preguntado y desde aquí quiero pedir prudencia a la hora de trasladar alimentos u otros elementos a nuestra sierra sin la supervisión de los agentes rurales y medioambientales. La ayuda es buena, pero se debe siempre prestar de una manera ordenada. Recordemos que tras el incendio de Sierra Bermeja se generaron multitud de conflictos por la ayuda descontrolada", recordó González.

En la vecina Alhaurín de la Torre, su alcalde, Joaquín Villanova, firmó por su parte un bando municipal por el que queda prohibido "acceder a la zona de Jarapalos y los demás parajes afectados por el incendio, por el peligro que ello supone, y para no interferir en los trabajos de los profesionales que siguen vigilando y controlando todo el entorno". Así remarcó que todavía no se encuentra el fuego controlado ni extinguido, hasta el punto de que el Infoca continúa activo en la zona para completar sus labores.

Asimismo, el Ayuntamiento de Mijas informó de que va a personarse como acusación particular a la vista de esos indicios que señalan que el fuego no podría haberse iniciado por "causas naturales". En este sentido, el Consistorio mijeño incidió en que buscará "depurar responsabilidades en el incendio que se inició el pasado viernes en el Paraje del Higuerón de la Sierra de Mijas" y que hasta el momento ha afectado a unas 1.875 hectáreas de Mijas, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre.

"Después de conocer la noticia de que el incendio no se ha originado por causas naturales, queremos anunciar que vamos a depurar responsabilidades por la vía penal. Es por ello que el Ayuntamiento de Mijas se va a personar como acusación particular en el momento que se señale a cualquier posible responsable de esta catástrofe medioambiental que ha tenido unas consecuencias irreparables para nuestra sierra2, alegó el propio regidor.

Para Josele González, "no se va a poner ni un solo ladrillo en la zona quemada. Cada árbol quemado se va a sustituir por otro y esa va a ser nuestra prioridad en los próximos meses". Así quiere acabar con las especulaciones que suelen ponerse sobre la mesa cada vez que se origina un fuego en un paraje natural de estas características. Al respecto se prevén para los próximos días varias reuniones al más alto nivel.

Compartir el artículo

stats