El brigadista de una autobomba Daniel Gullón Vara perdía este domingo la vida en el incendio declarado en Losacio de Alba que ha dejado el mayor rastro de destrucción y dolor: la muerte de un trabajador en acto de servicio.

El brigadista de 62 años de edad, natural de Ferreras de Arriba, luchaba contra las llamas en el entorno de Ferreruela de Tábara.

La Junta de Castilla y León ha declarado este lunes jornada de luto oficial como confirmó el presidente Alfonso Fernández Mañueco a través de las redes sociales. Otros dos trabajadores han resultado heridos con quemaduras.

Distintos momentos del incendio en las comarcas de Alba y Tábara, que se inició ayer por la tarde en Losacio . Emilio Fraile

Ni siquiera el gran incendio de la Sierra de la Culebra ocurrido hace un mes había tenido tan tristes consecuencias. Pero el infierno se volvió a desatar en Zamora, esta vez con una virulencia espectacular. Las llamas avanzaban a velocidad de vértigo desde Losacio a Ferreruela, San Martín de Tábara, Escober, Tábara. De nuevo la Sierra de la Culebra, parte de lo que todavía quedaba libre, pero esta vez con un rastro de destrucción de enormes proporciones.

Trabajos de extinción del incendio forestal que de nuevo siembra de dolor y desolación la provincia de Zamora.

Las altísimas temperaturas y el viento reinante en la zona, con rachas que “casi nos mueven del sitio” contaba uno de los vecinos de Losacio, activaron las llamas a toda velocidad y en cuestión de minutos se formó una inmensa columna de humo que se divisaba a varios kilómetros a la redonda.

Al cierre de esta edición no era posible cuantificar las pérdidas materiales. Varias naves ganaderas, viviendas, pueblos desalojados (Sesnandez, Escober, San Martín, Tábara). Más de 1.500 personas desalojadas a toda velocidad porque la fuerza del viento era implacable, arrasaba con todo ante la impotencia de los medios de extinción y vecinos, muchos agricultores y ganaderos con sus tractores saliendo en defensa de lo suyo. Pero ante la impotencia y desesperación, muchos vecinos pudieron comprobar cómo las llamas no perdonaban.

Un nuevo fuego se cobra la vida de un brigadista y arrasa propiedades.

El fuego comenzó pasadas las seis de la tarde. Una tormenta con rayos pudo ser el detonante del incendio que comenzó en la confluencia entre Losacio de Alba, Olmillos de Castro, San Martín de Tábara y Marquiz de Alba, en la zona conocida como 'Las Cuatro Marras'.

Apenas media hora después se declaraba Nivel 2 de peligrosidad por el corte de la vía férrea y de la carretera ZA-902 (de Losacio a San Martín de Tábara).

Renfe confirmó la suspensión de la circulación entre Carbajales de Alba y Sarracín de Aliste (línea convencional Medina del Campo-Zamora) por el incendio próximo a la vía. Y se organizó el trasbordo de viajeros por carretera.

Un nuevo fuego se cobra la vida de un brigadista y arrasa propiedades.

El gran frente de fuego seguía avanzando hacia Ferreruela de Tábara mientras otros focos se dirigían de forma meteórica hacia San Martín, obligando a la evacuación de la población. Las personas con movilidad reducida o sin medios para desplazarse fueron trasladas por la Guardia Civil al pabellón de Carbajales de Alba, donde Ayuntamiento y Cruz Roja montaron la instalación para el alojamiento.

Al menos tres viviendas, una de ellas deshabitadas, habrían sido pasto de las llamas en San Martín de Tábara, según confirmaron fuentes vecinales. La confusión era total. Una espesa nube de humo hacía imposible la visibilidad.

Un nuevo fuego se cobra la vida de un brigadista y arrasa propiedades.

La noche se echaba encima en medio de un escenario infernal y ante la desesperación y la angustia de los vecinos de estos pueblos en las comarcas de Alba y Tábara que observaban impotentes el avance de las llamas sin saber qué sería de sus casas y sus pertenencias.

Desde el propio operativo contra el fuego se admitía que estaba “totalmente fuera de la capacidad de extinción”. Continuaron las evacuaciones de Ferreruela y Escober. En medio del dantesco escenario un vehículo particular se salía de la vía en la carretera entre San Martín y Escober de Tábara obligando a la evacuación de dos heridos.

Un nuevo fuego se cobra la vida de un brigadista y arrasa propiedades.

Y se confirmó la peor noticia. Un brigadista que realizaba un contrafuego en la zona de Ferreruela de Tábara perdía la vida. Este mismo día, hace 17 años, fallecían 11 trabajadores en la extinción de un incendio en Guadalajara. UGT convoca este lunes a las 12:30 horas concentraciones de 3 minutos de silencio en las puertas de las delegaciones territoriales de la Junta por la muerte del brigadista zamorano, “compañero fijo discontinuo de la campaña antiincendios” precisó el sindicato.

Un nuevo fuego se cobra la vida de un brigadista y arrasa propiedades.

Al filo de las 12 de la noche se confirmaba el desalojo de Tábara, la cabecera de la comarca. Alrededor de un millar de personas obligadas a abandonar sus casas. Esta previsto el realojo en Zamora.

La comarca de Tábara en vilo. Un noche de angustia por delante, entre la incertidumbre de no saber qué será de los pueblos.

El operativo de incendios, saturado en un fin de semana de auténtico infierno en Castilla y León, se encontró con un diabólico incendio entre las comarcas de Tábara y Alba cuando la provincia todavía no se ha repuesto del desastre de la Sierra de la Culebra. “¿Quedará algo sin arder este verano en Zamora? Ahora toca en Losacio”, reaccionaba la Coordinadora Rural de Zamora ante este nuevo episodio en un verano para olvidar, cuando ni siquiera se ha llegado a la mitad de la estación.