Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extremadura

El fuego en los incendios de Extremadura calcina ya más de 6.000 hectáreas

Unas 300 hectáreas corresponden a Monfrague | Los de Las Hurdes y Casas de Miravete han tenido buena evolución de madrugada, pero siguen activos y tienen en vilo a los equipos de extinción

Trabajos para contener el incendio que afecta a Monfragüe, ayer.

El incendio de Las Hurdes y el que amenaza Monfragüe han arrasado ya en su conjunto más de 6.000 hectáreas en Extremadura; de ellas 300 corresponden al terrenos del parque nacional. Los dos incendios continúan activos y en nivel 2 de peligrosidad. Aunque la evolución ha sido buena durante la madrugada del domingo, volverá a reforzarse el dispositivo de tierra esta mañana con medios aéreos.

La tarde del sábado también hubo una buena evolución en ambos y los equipos de extinción pudieron avanzar en los trabajos. Aun así, la situación de los dos fuegos no fue la misma en la última jornada: el de Las Hurdes hace ya tres días que mantiene un perímetro que no varía en Extremadura y una superficie afectada de unas 3.000 hectáreas; mientras que el que se originó en Casas de Miravete, ha alcanzado esa cifra tras duplicar en la madrugada del sábado la superficie afectada, con una evolución muy rápida e imprevista que obligó a desalojar a los vecinos de Romangordo e Higuera de Albalat de forma urgente, y a cortar la N-V y la autovía A-5. 

El tráfico se normalizó a última hora de la mañana, mientras que las personas desalojadas en esa zona han pasado su segunda noche fuera de casa. Se elevan a 10 las poblaciones desalojadas en la región por los dos incendios, que mantienen desplazados a unos 700 vecinos de siete núcleos de Las Hurdes y tres del entorno de Casas de Miravete.

"No se puede bajar la guardia"

El riesgo de reproducciones en ambos casos mantiene en vilo al Infoex. "No se puede bajar la guardia en ninguno de los dos casos", advertía ayer la Consejería de Agricultura por la tarde, con una previsión que indicaba riesgo de tormentas secas, las mismas que ya originaron el incendio de las Hurdes y contribuyeron a reactivar flancos días después. La previsión para la madrugada del domingo en los dos incendios era de "vigilancia activa y control ante posibles reactivaciones", según informó también está consejería. La vigilancia sería generalizada en Las Hurdes y más intensa en el de Casas de Miravete, donde los trabajos se iban a centrar "especialmente, en el entorno del Salto del Corzo". Ese era uno de los tres puntos "críticos" que se vigilaron durante toda la jornada del sábado junto con el pico de Miravete y la carretera N-V.  

El fuego obligó a cortar de madrugada la A-5. Se pudo abrir al final de la mañana

decoration

La meteorología, a priori, sería más favorable por el aumento de la humedad en la noche, pero es esperaban también rachas de viento de hasta 30km/h.

El incendio que se originó en Casas de Miravete sigue concentrando los esfuerzos porque es el que más preocupa ahora, en gran medida por su afección al espacio protegido de Monfragüe. Este sábado se mantuvieron más de 200 efectivos en la zona, con 16 unidades tierra y diez medios aéreos; el apoyo de un batallón del Infoca (el servicio de extinción de incendios de Andalucía), la UME y las BRIF del Ministerio de Transición Ecológica. 

También es el que centra la atención y el puesto de mando recibió en esta última jornada la visita del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska (venía del lado salmantino del incendio que quema Las Hurdes), y la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco. El ministro recordó que estamos pasando por sendas olas de calor que no habían sido conocidas desde que tenemos registro y eso conlleva enfrentar emergencias en incendios relevantes como el que afecta a Monfragüe, aunque insistió en que "parece que el riesgo del parque natural ya está excluido". Agradeció el trabajo a los quipos de extinción, informa Alberto Manzano. 

En el caso del incendio de Las Hurdes, la evolución es buena, pero se mantiene la alerta también porque la orografía del terreno provoca que cualquier reproducción pueda complicar mucho los trabajos de extinción. El sábado se abandonó por eso la idea previa de variar su situación de riesgo, aunque el operativo fue menor, unas 90 personas. Para la noche del domingo se esperaba también una climatología favorable. 

Los incendios de Santa Cruz y Gata ya están controlados

Las buenas noticias llegaron este sábado al incendio que se había reactivado en Santa Cruz de Paniagua y al que se declaró por el sábado la mañana en Torre de Don Miguel, en el corazón de la Sierra de Gata. En ambos casos se activó el nivel 1 de peligrosidad por la proximidad a edificaciones aisladas y el sábado por la tarde quedó desactivado ese nivel de riesgo en los dos al declararse bajo control. 

El incendio de Santa Cruz de Paniagua se reactivó el pasado miércoles, tras quedar controlado dos días antes. Ya estaba en marcha el incendio de Las Hurdes y el Infoex decretó el nivel 1 de peligrosidad por la proximidad de las llamas a edificaciones o lugares estratégicos. Las labores de extinción han ido avanzando sin muchos contratiempos y este sábado por la tarde se desactivó el nivel 1 tras quedar controlado. Ha calcinado unas 200 hectáreas, según confirma la Consejería de Agricultura.

El sábado saltaron también las alarmas por un otro incendio por la mañana en Torre de Don Miguel, en la zona de Gata. Se activó el nivel 1, pero desde el primer momento se informó de la buena evolución en la extinción. Quedó igualmente controlado a última hora de la tarde.

Compartir el artículo

stats