Una docena de medios aéreos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid participan en las labores de extinción del incendio que se ha declarado este sábado en el término municipal abulense de Cebreros, que el año pasado sufrió otro grave con cerca de un millar de hectáreas arrasadas.

La Junta de Castilla y León ha declarado el Nivel 1 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3, horas después de que el Servicio de Emergencias 112 recibiera 65 llamadas advirtiendo del surgimiento del fuego en la zona del puerto de Arrebatacapas, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado del corte de la AV-503, entre los kilómetros 39,000 y 34,000 en ambos sentidos, debido al "polvo por incendio".

En la actualidad, trabajan en la zona tres helicópteros de Castilla y León; 2 más de la Comunidad de Madrid; un avión de carga en tierra y 2 helicópteros del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha; un avión anfibio y un avión de coordinación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Asimismo, actúan tres cuadrillas de Especialistas en la Lucha contra Incendios Forestales (ELIF) de la Junta de Castilla y León.

Se dirigen a esta zona de la provincia de Ávila dos aviones anfibio y una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF).