Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

El Parlamento Europeo reclama cesar los vertidos agrícolas y ganaderos al Mar Menor

Los eurodiputados de la Comisión de Peticiones que visitaron Murcia en febrero piden al Gobierno central y regional "actuaciones concretas y urgentes" para evitar "la degradación" de la laguna

Miembros de la Comisión de Peticiones y eurodiputados, durante su visita al Mar Menor. IVÁN URQUÍZAR

Las medidas que hasta ahora se han adoptado para salvar al Mar Menor no son suficientes para los eurodiputados de la Comisión de Peticiones de la Unión Europea que visitaron el pasado febrero la laguna, a la cual vieron en una "situación de contaminación catastrófica". En el borrador del informe que debían elaborar tras su visita a Murcia, los integrantes de este órgano consultivo europeo destacan que pese a que las diferentes administraciones a nivel nacional y autonómico han llevado a cabo medidas para lograr la protección de la laguna, "es necesario que se implementen de forma debida y oportuna para lograr lo que demandan los murcianos".

Este primer informe de la Comisión de Peticiones resume en 60 páginas las reuniones e intervenciones de cada uno de los científicos, ecologistas o políticos con los que se entrevistaron en tres días de misión europea en Murcia, con visita incluida al Mar Menor. La propia jefa de la delegación que llegó de Bruselas, la eurodiputada Tatjana Zdanoka, denunció que habían tratado de tapar los fangos de las playas del Mar Menor echando más arena encima, una situación que le llevó a ver "la gravedad medioambiental que sufre el Mar Menor por los procesos de eutrofización".

Ahora, este documento recoge unas conclusiones y una serie de recomendaciones que hacen a las autoridades españolas para tratar de salvar la laguna. Los eurodiputados consideran que "este problema múltiple" que sufre el Mar Menor necesita "una acción integral por parte de todas las autoridades" con competencias. Señalan, además, que aquellas actividades económicas que contaminan la laguna "necesitan medidas regulatorias bien diseñadas y estrictas", además de limitarlas a nivel territorial. "Sin medidas estructurales, ni las actividades ni la integridad ecológica serán posibles, al menos en los niveles de calidad deseables", señalan, "es necesario monitorear los usos agrícolas, urbanos y turísticos de la zona".

Vertidos agrícolas y ganaderos

Los procedimientos de infracción abiertos contra España por no cumplir las normativas comunitarios contra la contaminación de los nitratos agrícolas o la directiva de hábitats han pesado bastante en el informe. Los eurodiputados aconsejan hacer frente a las extracciones ilegales de agua del acuífero y atajar los vertidos contaminantes de las zonas agrícolas al Mar Menor "para cumplir con la Directiva Marco del Agua". A nivel institucional, piden un comité científico interdepartamental para que exista "un verdadero organismo independiente y autónomo" que, en base a la ciencia, pueda asesor a las administraciones.

A su vez, piden eliminar los "vertidos agrícolas y ganaderos» a la albufera siguiendo algunas pautas. En primer lugar, eliminar todo el regadío ilegal en la cuenca, promover la agricultura sostenible, rehabilitar el suelo y prevenir los daños a las masas de agua. Reclaman también reducir el uso de fertilizantes y fitosanitarios, prohibir el uso de plásticos en el Campo de Cartagena o aplicar una mayor vigilancia a la ganadería intensiva: «Es necesario reforzar los sistemas de control de la condicionalidad animal y especialmente de los circuitos de eliminación, tratamiento de purines y vertidos de todo tipo".

Estas peticiones tratan de abarcar todas aquellas necesidades que se mencionaron durante la visita para recuperar este ecosistema. Los eurodiputados han recogido muchas de estas recomendaciones en su informe, como por ejemplo la de mejorar los sistemas de tratamiento de agua potable, atajar las inundaciones en las localidades de la cuenca, renovar el sistema de impulsión de la rambla del Albujón (demandado por el Gobierno regional) o una mayor supervisión sobre el planeamiento urbanístico general de la zona para que se cumpla "la legislación ambiental". En este caso, hacen referencia a llevar a cabo un mayor control sobre las edificaciones sin licencia urbanística o sancionar las construcciones ilegales.

Golas y extracción del acuífero

En septiembre, el pleno de la Comisión de Peticiones se reunirá para votar este primer borrador e introducir enmiendas que puedan presentar los grupos políticos con representación en Europa. La próxima semana se acaba el plazo para realizar mejoras al texto. Hasta ahora, el cierre de este borrador se había retrasado y hasta en dos ocasiones se ha tenido que aplazar la votación del documento en la comisión. Esta misión se celebró a cuenta de una petición de varios colectivos ecologistas y vecinales para que Bruselas comprobara el estado del Mar Menor.

Partido políticos como el PP o Vox ven recogidas sus demandas, algunas cuestionadas o por el Ministerio para la Transición Ecológica o por la comunidad científica. Por un lado, se pide permitir "extraer agua" del acuífero, tratar la salmuera para eliminar los nutrientes y reutilizar el agua y, por otro, "considerar, en base a la evidencia científica, la posibilidad de aumentar el intercambio de aguas con el Mediterráneo y extraer los lodos del fondo del Mar Menor".

El eurodiputado socialista Marcos Ros ha instado a López Miras a tomar nota de las recomendaciones que llegan desde Bruselas: "El Parlamento Europeo no ha podido dar un mensaje más claro con este primer borrador: los vertidos de nitratos y la agricultura ilegal son los mayores responsables del pésimo estado del Mar Menor".

Compartir el artículo

stats