El presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública (WFPHA), Luis Eugenio De Souza, insta a Pedro Sánchez poner en marcha, de inmediato, el Plan Integral de Prevención del Tabaquismo elaborado por el Ministerio de Sanidad y que ya está listo para implantar. La propuesta aborda el tabaquismo desde la salud pública con la intención de extender los espacios libres de humo y, entre las medidas que pretende poner en marcha, incluye el empaquetado neutro de las cajetillas de tabaco para limitar el etiquetado engañoso, imposibilitar la promoción y publicidad, y aumentar la efectividad de las advertencias sanitarias.

Según ha asegurado la Federación, existe una gran preocupación en el sector por la parálisis en la implementación del Plan. Por ese motivo, De Souza ha remitido una carta al presidente del Gobierno indicando la decepción de las sociedades de salud pública. "Tenemos entendido que su Gobierno ha preparado un avanzado Plan Integral de Plan de Prevención del Tabaquismo, lo cual es una gran noticia", ha valorado el presidente de la Federación en la carta remitida a Sánchez. "Sin embargo, recientemente hemos escuchado de profesionales de la sanidad pública española y sus asociaciones que están decepcionados al ver la iniciativa estancada", prosigue.

Proteger a la población

Después de varias medidas tomadas para controlar y regular el tabaquismo, así como proteger a la población no fumadora frente a su exposición al humo, en 2011 entró en vigor la Ley 42/2010 que prohibía fumar en los espacios públicos cerrados, incluyendo aquellos destinados a la hostelería y otros espacios al aire libre, como parques infantiles o centros educativos. Sin duda, con ello se demostró que estas leyes resultan ser un factor clave para la salud de la población.

Sin embargo, la falta de novedosas medidas para regular el consumo de tabaco en España, en los últimos 10 años, ha supuesto un retroceso para el país en el ranking de políticas para el control del tabaco, que ha pasado del séptimo puesto en 2010 al décimo puesto en 2019. Un aspecto importante a tener en cuenta considerando que la presidencia de la Unión Europea por parte de España es el próximo año. 

Liderar el progreso

Por ello, De Souza ha querido recordar a Sánchez que, la implantación del nuevo plan, puede ser una oportunidad para que España muestre liderazgo en políticas de salud antes de la próxima presidencia. "El próximo año es una oportunidad para liderar el progreso en un área tan importante de las políticas europeas en salud", ha señalado el presidente de la Federación y ha concluido dejando claro que, desde la WFPHA, le ofrecen todo su "apoyo".