Las autoridades autonómicas están alertando de una estafa telefónica, en la que los delincuentes suplantan la identidad del Ministerio de Sanidad y utilizan la excusa de la cuarta dosis de la vacuna del covid para piratear el móvil de las víctimas.

Los hackers llaman a los teléfonos móviles de los afectados haciéndose pasar por personal del ministerio. Conocen el nombre de la víctima así como el correo electrónico, la dirección y por supuesto el número de teléfono. Al facilitar esos datos, quien recibe la llamada se confía y sigue las instrucciones de los piratas.

Los 'cacos', acto seguido envían un código por SMS que le piden a la víctima y a partir de ese momento, hackean el teléfono con la probabilidad de hacerse con información personal, contraseñas y datos bancarios.

Lo recomendable en estos casos es colgar el teléfono inmediatamente.

La cuarta dosis contra la covid

La administración de la cuarta dosis de la vacuna del coronavirus a los mayores de 60 años -tal como este lunes recomendaron tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, también por sus siglas en inglés)- ya es una realidad. Falta determinar cuándo, en función de la evidencia científica y la situación epidemiológica.

Así que por el momento hay que esperar para conocer cómo se citará a los pacientes para inocularles la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.