Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yates clásicos que han visitado Mallorca

Yates clásicos que han visitado Mallorca | Norge, yate real noruego

El Norge entrando en el puerto de Palma en agosto del 2008. Manuel R. Aguilera

El Norge es el yate real de Noruega, regalo del pueblo noruego al rey Haakon con motivo de su 75 aniversario y que ha visitado Mallorca en diferentes ocasiones.

Inicialmente fue un encargo a la empresa Camper & Nicholsons de Sir Thomas Sopwith, un británico, ingeniero, empresario aeronáutico y gran regatista (intentó varias veces ganar la copa América). Fue construido en los astilleros situados en Gosport en Gran Bretaña, entrando en servicio en 1937 con el nombre de Philante, un acrónimo de los nombres de la esposa e hijo de su propietario, siendo uno de los yates más grandes de su tiempo y utilizándolo su dueño como base para las regatas, viajando por diversas partes del mundo, curiosamente en 1938 ya visitó Noruega con motivo de unas regatas en Hankø.

Con el comienzo de la segunda guerra mundial, la armada británica se interesó por esta embarcación para utilizarla como buque armado, no está claro si la nave fue requisada o donada, el caso es que a finales de septiembre de 1939 pasó a la Royal Navy, que en Portsmouth la adaptó para sus nuevas funciones.

Durante la contienda, realizó diferentes tareas, primero fue utilizado como escolta de convoyes, realizando hasta siete cruces del Atlántico, y posteriormente como buque de entrenamiento, donde se impartieron cursos sobre las últimas técnicas de guerra antisubmarina. Finalmente acabada la guerra fue devuelto a Thomas Sopwith, que por cierto ya se había construido un sustituto, el Philante II.

En 1947 y a instancias de un llamamiento de la prensa, fue comprado por subscripción popular por el pueblo noruego, con el objetivo de reconstruirlo y regalárselo como yate real al rey Haakon con motivo de su 75 cumpleaños.

La historia de este regalo comienza en 1905 cuando el príncipe Carlos de Dinamarca aceptó ser elegido para el trono de Noruega a propuesta del gobierno noruego. Esta propuesta incluía la promesa de un yate real, pero dada la situación económica, el ya rey Haakon, anterior príncipe Carlos, pidió que no se le proporcionara el yate. Finalizada la segunda guerra mundial se reactivó la cuestión del yate real para Haakon un rey muy querido por su lucha contra la Alemania Nazi.

Finalmente, el barco fue reformado en Southampton y Finn Nilsson el diseñador original de sus interiores, volvió a trabajar en él para devolverle todo su esplendor. Se le puso el nombre de Norge y fue comisionado el 17 de mayo de 1948 día de la independencia de Noruega, por fin, el Norge fue entregado al rey Haakon el 9 de junio de ese mismo año, que lo utilizó para visitas oficiales y particulares, hasta su muerte en 1957, pasando a su hijo el rey Olav que lo usó con los mismos cometidos.

En 1985 sufrió su percance más importante al brotar a bordo un importante incendio cuando estaba en obras de mantenimiento en Horten. A pesar de que los daños eran de consideración, ya que sólo quedaron más o menos indemne el casco y la máquina, se decidió repararlo, volviendo a entrar en servicio un año después.

El Norge atracado en la base naval de Porto Pí en julio del 2019. Manuel R. Aguilera

A la muerte del rey Olav en 1991 pasó al rey Harald que siguiendo la tradición lo usa para actos y viajes oficiales, así como base cuando participa en alguna regata.

Hoy día es uno de los escasos yates reales aún existentes, siendo mantenido y tripulado por la Marina Real Noruega.

Sus características principales son 80,2 metros de eslora, manga de 11,6 y un desplazamiento de 1.628 toneladas, con una tripulación de 54 personas, reduciéndose a 20 en invierno, cuando pasa a tareas de mantenimiento.

Las visitas del Norge han sido bastante habituales a Mallorca los últimos años, coincidiendo con la celebración de las regatas de la Copa del Rey en verano, dado que el Rey Harald ha participado en ellas en diferentes ocasiones, atracando siempre en la base naval de Porto Pi.

Compartir el artículo

stats