Es uno de los mejores Carnavales del país celebrados en el medio rural: el Pero Palo. Un festejo, cuyo origen es desconocido, que es de Interés Turístico Regional por su antigüedad y tradición. Pero, precisamente, esa tradición es la que podría llevar a los tribunales al Ayuntamiento de Villanueva de la Vera por haber dictado una resolución que desestimó la solicitud formal presentada por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) contraria al uso de un burro en el festejo, el pasado marzo.

En su recurso, ANPBA expone los razonamientos jurídicos por los que entiende que el uso del burro le provoca al animal sufrimientos innecesarios y presuntos tratos antinaturales”, prohibidos por el artículo 4 de la Ley de Protección Animal de Extremadura.

Años de polémica

Aunque esta polémica por el uso del burro se remonta a varios años atrás. Ya en 2016, la asociación El Refugio del Burrito puso en marcha una campaña en contra de la utilización del burro, y consiguió más de 4.300 firmas, que pedían al ayuntamiento que se utilizara un animal de madera. Precisamente, la fiesta consiste en la condena y muerte por parte de la población de un muñeco de tamaño natural. La polémica viene de lejos, porque los grupos conservacionistas claman que se maltrata al burro utilizado para transportar al mozo en la denominada 'Corrida de Elecciones'. Pero, tras el parón por la pandemia de covid, y el regreso del festejo, la polémica ha vuelto a aflorar.

El colectivo esgrime que el “reo” es “simbólico”, y la burla (judiá) así como la condena y ejecución del reo son “simbólicos”.

Por ello, los peropaleros “deberían construir otro muñeco que simbolice al burro”, hecho de cartón piedra, madera, o cualquier otro material reciclado, lo cual “no desvirtuaría el ‘espíritu’ de un festejo que es estrictamente simbólico,

El alcalde de Villanueva de la Vera, Antonio Caperote, asegura que estudiarán la situación con el gabinete jurídico de la Diputación Provincial para presentar alegaciones, dado que “desde hace años tenemos sumo cuidado con el burro, que es reconocido por un veterinario al finalizar su paseo por las calles, “no sufre daño alguno durante la fiesta”. 

Dado que los posicionamientos del Ayuntamiento de Villanueva de la Vera y los de ANPBA son "antitéticos", la pretensión del colectivo es que sea el orden jurisdiccional Contencioso-Administrativo el que dirima el asunto.

Por eso, interpuso un recurso contencioso que ahora ha admitido a trámite el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cáceres.

Una admisión a trámite que se produce, según consta en el decreto de admisión, "sin perjuicio de lo que resulte del expediente administrativo".