Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Acuerdo para que vuelvan a Asturias las batidas para matar lobos

"Es una gran noticia, podremos seguir desarrollando el Plan del Lobo de Asturias", asegura Alejandro Calvo, sobre una medida que aún no tiene fecha de puesta en marcha

Ejemplares de lobo ibérico en el centro de conservación del lobo de la Fundación Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Junta de Castilla y León. Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León

"Es un avance", acaba de asegurar el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, del visto bueno a las garantías jurídicas que el Ministerio de Transición Ecológica comunicó este jueves para que el Principado pueda recuperar su Plan de Gestión del Lobo, en suspenso desde el pasado mes de septiembre debido a la inclusión de esa especie en el listado de especial protección. La confirmación de esas garantías jurídicas permitirá a Asturias poder reanudar las batidas para mantener un control sobre la población de lobo que "ha aumentado" desde septiembre pasado, según ha reconocido Calvo. La comunicación ministerial, calificada de "muy positiva" por el titular de Medio Rural no paraliza ni pone punto final a la reclamación judicial que mantiene Asturias junto a las otras comunidades más afectadas por la inclusión del lobo en el LESPRE, que son Cantabria, Castilla y León y Galicia. "Podremos seguir desarrollando el Plan del Lobo en Asturias", ha destacado Calvo, cuya consejería trabaja ya en el documento técnico para reactivar los controles en el periodo 2022-2023. Una de las diferencias que introduce la comunicación remitida al Principado por el Ministerio de Transición Ecológica es que a partir de ahora las resoluciones de las batidas deberán de ser individuales.

"Por fin podremos gestionar de verdad, dando garantías a la continuidad del trabajo realizado por este Gobierno y los anteriores desde hace décadas", ha afirmado Calvo, que relacionó este visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica a las gestiones realizadas por el presidente Adrián Barbón en su reciente "maratón ministerial" en Madrid así como las llevadas a cabo por la consejería de Medio Rural en los últimos meses. "Ayer mismo recibimos la comunicación del Ministerio en la que se asume la propuesta del Principado sobre cuáles deber ser las garantías y el procedimiento a llevar a cabo para la realización de controles", detalló el consejero de Medio Rural, que no precisó cuándo se podrán reanudar las batidas para matar lobos que rompan el equilibrio con la actividad ganadera. "La previsión es que a lo largo de este mes se pueda aprobar el documento técnico que avale que podamos, por fin y en este marco, desarrollar un nuevo programa de control para poder realizar controles cuando sea necesario", ha confirmado el consejero Calvo al término del Consejo de Gobierno celebrado esta mañana en la Presidencia del Principado. Aseguró que dichos controles para matar lobos "contarán con todas las garantías en base al marco de la directiva europea Hábitats".

El Ejecutivo asturiano interpreta la comunicación remitida por el Ministerio de Teresa Ribera como "un respaldo al trabajo desarrollado con lealtad pero también con rigor en los últimos meses, que avala el trabajo realizado durante décadas" en Asturias. "Por fin disponemos de un documento negro sobre blanco, que nos dota de garantías jurídicas. Tendremos que avanzar técnicamente y lo haremos de la mano de las organizaciones de productores y ganaderos, como comprometió nuestro presidente y yo mismo", añadió el consejero de Medio Rural. "Es una buena noticia y un avance que, por fin, tiene que llevarnos a poder gestionar y dar garantías de continuidad a todo el trabajo alrededor de la gestión del lobo", valoró Calvo, quien reconoció que, sin embargo, "no es definitiva, pero nos lleva al camino que tanto habíamos demandado".

Compartir el artículo

stats