Las playas de Portocolom y el Port d’Alcúdia han sido elegidas por Ecologistas en Acción como las peores de Mallorca. La ONG denuncia la mala gestión y la contaminación de estos arenales en el informe anual 'Banderas Negras', en el que analiza los 8.000 kilómetros de costas españolas.

En toda España, Ecologistas en Acción ha otorgado cinco banderas negras por afecciones a la biodiversidad; tres banderas por erosión de las costas; tres por acumulación de basuras marinas; cuatro por dragados y ampliaciones portuarias sin justificación; cuatro por afecciones a consecuencia del desarrollo de zonas industriales próximas a la costa; diez por urbanización de la costa, a veces incluso invadiendo el dominio público marítimo-terrestre.

Playa de Portocolom

La primera Bandera Negra de Baleares ha sido para Portocolom. Según los ecologistas en esta playa confluyen “multitud de problemas” que han provocado una degradación sin precedentes y una pérdida de la calidad del agua de baño muy grande. “Se trata de unas aguas que, no hace demasiado tiempo, eran transparentes y sin embargo ahora se caracterizan por su turbidez”, apuntan.

Para mejorar el estado de esta playa, desde Ecologistas en Acción proponen diversas medidas: desde controlar la velocidad de los barcos hasta limitar el número de boyas e impedir el fondeo en zonas de posidonia. Además, instan a tomar medidas como frenar el creciente y excesivo desarrollo urbanístico y mejorar la red de saneamiento procurando que todas las casas tengan sus aguas negras conectadas al alcantarillado y no a pozos negros que filtran al mar.

Playa del Port d’Alcúdia

Por otra parte, el fondeo y la permanencia de grandes buques en la zona II del Port d’Alcudia le ha costado a este arenal la segunda Bandera Negra de las islas. Esta práctica está poniendo en riesgo importante, en opinión de la ONG, la pradera de posidonia oceánica que puebla esta bahía.

La solución que proponen es tan sencilla como instalar “una o dos boyas de fondeo” para los pocos cargueros que esperan, “lo que evitaría o limitaría en gran manera el daño”.