Elkarrekin Podemos IU está presentando en las instituciones vascas una moción en la que reclama “el establecimiento de nuevos servicios ferroviarios de largo recorrido entre Euskadi, el resto de la Península Ibérica y Francia”. Así lo ha señalado hoy, junto a la estación de ADIF de Vitoria, José Damián García-Moreno, procurador en las Juntas Generales de Álava.

La propuesta se hace coincidiendo con la apertura al tráfico del nuevo túnel entre Chamartín y Atocha, lo que permite el paso de trenes en ancho normal. “Con este nuevo túnel, se unen más de 3.000 kilómetros en una sola red”, añade García-Moreno, indicando las posibilidades de mejora que se dan con la apertura de esta obra: “Ahora será posible unir Euskadi con el resto de la península en tiempos mucho más aceptables y competitivos que los que se ofrecían y sin necesidad de hacer trasbordo”, ha manifestado.

Además, el próximo 22 de julio quedará abierto el tramo Burgos-Venta de Baños, acortándose los tiempos de viaje a Valladolid y Madrid.

“Ahora será posible unir Euskadi con el resto de la península en tiempos mucho más aceptables y competitivos que los que se ofrecían y sin necesidad de hacer trasbordo”

José Damián García Moreno - Juntero de Elkarrekin por Araba

Alto precio del carburante

Por su parte, Arantza González, juntera en Gipuzkoa, ha señalado que “ante la emergencia climática y la subida del precio de los carburantes, que parece que no tiene fin, es imprescindible trasvasar pasajeros y mercancías de la carretera al tren”, por lo que ha destacado la importancia de conectar Euskadi con el oeste, el sur y el este de la Península Ibérica, así como recuperar conexiones internacionales, que se han suprimido, como las que unían Vitoria y Donostia con París y Lisboa.

González también ha lamentado la odisea que supone, hoy por hoy, viajar entre Irun y la capital gipuzcoana en tren de cercanías, lo cual dificulta la conectividad en las comarcas de Donostialdea y Bidasoa-Txingudi.

Euskotren y otras compañías

Israel Escalante, juntero en Bizkaia, ha recordado que todos los servicios ferroviarios de medio y largo recorrido con origen, destino o paso por las tres capitales vascas, son prestados por Renfe.

Ante ello ha señalado que, aunque Renfe es la mejor posicionada para ofrecer estos servicios, pueden ser ofrecidos por otras compañías y “desde lo público”. Euskotren también puede empezar a operar trenes de media y larga distancia. El Gobierno Vasco tiene que ponerse las pilas y trabajar para mejorar la oferta ferroviaria y la conectividad de Euskadi”, ha indicado.

Servicio a Aiaraldea

Sobre la viabilidad de las conexiones directas con trenes Alvia entre Euskadi y la Comunidad Valenciana, ha manifestado que estas ya se dan desde Gijón o Santander, por lo reclama que se pongan cuanto antes en marcha y no sólo a la Comunidad Valenciana, sino también a otros destinos como Murcia, Andalucía, Toledo y Ciudad Real o Extremadura.

Por último, ha reclamado que los trenes Alvia entre Bilbao y Barcelona hagan parada en Laudio para dar servicio a Aiaraldea.

El partido defenderá esta iniciativa en las tres Juntas Generales y en diversos ayuntamientos del País Vasco.