Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yates clásicos que han visitado Mallorca

Yates clásicos que han visitado Mallorca: ‘Christina O’, un yate legendario

El ‘Christina O’ saliendo del Port de Sóller en octubre del 2021, para la filmación de secuencias de la serie ‘The Crown’. Manuel R. Aguilera

Uno de los yates más conocidos y célebres que aún navega hoy día es el Christina O, una embarcación que se hizo muy famosa con el nombre de Christina por haber pertenecido a Aristóteles Onassis.

La historia del barco es muy interesante, fue construido en los astilleros Canadian Vickers en Montreal como la corbeta canadiense Stormont, perteneciendo a la numerosa clase Rivers, entrando en servicio en noviembre de 1943. Durante la guerra participó como escolta de convoyes, primero en el Atlántico y posteriormente en la ruta ártica hasta Múrmansk, habiendo estado también en el desembarco de Normandía. Finalmente fue dado de baja en noviembre de 1945.

Inicialmente fue vendido en 1947 para su conversión en buque mercante, pero finalmente se hizo con él Aristóteles Onassis en 1951, que lo reconvirtió por una importante cantidad de dinero en yate de lujo. Los trabajos se llevaron a cabo en Alemania, concretamente en Kiel, reapareciendo en 1954 con el nuevo nombre de Christina, en honor a su hija, y con una nueva imagen y numerosas innovaciones, como su piscina, con el extraordinario mosaico de un minotauro, y que se podía convertir en pista de baile.

A partir de ese momento Onassis lo convirtió en su lugar favorito y se empezó a desarrollar a bordo una intensa vida social. Por el pasaron estrellas de cine, banqueros, políticos y muchísimas celebridades como Eva Perón, Marilyn Monroe, Greta Garbo, Frank Sinatra, Winston Churchill, el príncipe de Mónaco Rainiero III y Grace Kelly, la soprano María Callas, John F. Kennedy, así hasta una lista interminable.

En 1975 tras su muerte el barco pasó a pertenecer a su hija Christina, que, aunque se hizo cargo de él, prácticamente no lo utilizó, no se sabe si por motivos nostálgicos, cediéndolo en 1978 al gobierno griego para que lo usara como yate presidencial. Su nombre fue cambiado por el de Argo, pero fue muy escasamente usado, empezando a deteriorarse lentamente, hasta que a principios de los años 90 fue puesto a la venta, y aunque en 1996 hubo un intento fallido de compra, finalmente en 1998 se hizo con él el magnate griego John Paul Papanicolau, amigo de la familia Onassis.

El ‘Christina O’ fondeado en la bahía de Palma en Junio del año 2008. Manuel R. Aguilera

El barco fue enviado a Croacia, concretamente a los astilleros Viktor Lenac cerca de Rijeka, donde fue reformado entre enero de 1999 y abril del 2001, recuperando todo su antiguo esplendor, sustituyendo las turbinas de vapor originales por un nuevo motor Diesel y renovando hasta 560 toneladas de acero de su casco. El barco volvió a llamarse Christina, pero añadiendo una O al final, en honor a Christina Onassis, fallecida en 1988.

Hoy día varias páginas web lo ofrecen para chárter a unos precios al alcance de muy pocos.

Sus dimensiones son eslora 99 metros, manga 11 metros con 1.802 toneladas de registro. Dispone de la Suite Onassis y 16 camarotes más, para una capacidad total de 34 invitados, con una tripulación compuesta por 38 miembros. A bordo existen algunas zonas conservadas de la época Onassis, como la citada Suite, así como el Ari’s bar con la tapicería original, así como la famosa piscina con el mosaico del Minotauro. En la base de la chimenea se ha construido una sala de conciertos, dispone además de un comedor para cuarenta comensales y una preciosa escalera de caracol. Tiene también un gran jacuzzi, salas de belleza y masaje y gimnasio.

Como Christina O, ha podido ser visto en aguas mallorquinas en diferentes ocasiones, estuvo en la Superyacht cup del año 2008 como buque de cortesía, y este pasado octubre del 2021 estuvo en la bahía de Palma, así como en el Port de Sóller y alrededores, dado que en él se filmaron diversas secuencias de la serie The Crown.

Compartir el artículo

stats