Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encallamiento peculiar

Encalla el buque que abrió la Autopista del Mar de Vigo

El carguero varó en un fondo arenoso del Mar Negro frente a la costa rusa de la ciudad de Tuapse tras sufrir una fuerte escora a estribor

Imagen del "Lider Bultut", antes "La Surprise", encallado. Twitter

Uno de los buques que estrenó la autopista del Mar entre Vigo y Francia en enero de 2015 ha sucumbido a un encallamiento plagado de peculiaridades. Se trata del antiguo rolón de la flota de Suardíaz, 'La Surprise', que hasta el pasado verano cubría la línea regular entre Bouzas y Saint Nazaire transportando coches y remolques.

Según medios marítimos internacionales, el carguero varó en un fondo arenoso del Mar Negro frente a la costa rusa de la ciudad de Tuapse tras sufrir una fuerte escora a estribor producida, al parecer, por varias vías de agua durante una travesía entre el puerto turco de Samsun y el ruso de Novorossiysk el pasado 18 de junio.

¿Intencionado?

El ahora rebautizado Lider Bulut con bandera de Camerún, navegaba con 28 tripulantes turcos y georgianos a bordo en el momento del accidente, según informa el portal marítimo Splash247.com donde también se asegura que el antiguo rolón vigués fue varado intencionadamente para evitar su vuelco tras sufrir las vías de agua que inundaron su sala de máquinas. En el momento del accidente, el 'Lider Bulut' transportaba frutas y verduras en camiones.

El 'La Surprise' abandonó el puerto de Vigo por última vez en julio de 2021 con destino a San Juan de Puerto Rico, vía Viana do Castelo donde se le realizaron trabajos de mantenimiento y cambio de nombre, tras ser vendido por Suardíaz a una naviera chipriota que lo rebautizó Roro Feeder 1. Hasta el pasado mes de noviembre realizó un servicio regular entre Puerto Rico y la República Dominicana pero a finales del pasado año regresó a Europa al ser fletado a la naviera marroquí Intershipping para la línea regular entre Algeciras y Tánger Med. Poco duró el flete, porque pocos meses después el 'Roro Feeder 1' fue revendido a su actual propietario que lo mantiene activo en el Mar Negro, aunque de momento su futuro es una incógnita al no haber trascendido nuevos datos.

El 'La Surprise', que fue estrenado en 2000, era el segundo de una serie de cinco unidades gemelas de 142 metros de eslora construidas en Astilleros Barreras entre finales del pasado siglo y principios del actual, precedido por el 'L’Audace' y al que siguieron los 'Suarvigo', 'Galicia' y 'Bouzas'. En la actualidad únicamente permanece vinculado a la terminal de transbordadores boucense el 'Suar Vigo' que se mantiene en la ruta con 'Saint Nazaire'. Por su parte, tanto el 'L’Audace' como el 'Bouzas' están adscritos a la línea Barcelona-Canarias, mientras que como se recordará, el 'Galicia' fue vendido a finales de 2020 a la armada, que lo rebautizó Ysabel y lo mantiene destinado a servicios logísticos para el ejército de tierra con base en Cartagena.

Compartir el artículo

stats