Prensa Ibérica puso ayer en Madrid el broche a Futuribles, el ciclo de eventos y suplementos especiales que, junto a diversas cabeceras del grupo, ha permitido explorar en una decena de ciudades españolas el estado de la innovación tecnológica en diversos campos de conocimiento.

Las nuevas tecnologías han revolucionado nuestro mundo. Para innovar hace falta una dosis importante de raciocinio (ideas, pensamiento, talento) y otra de voluntad y predisposición ligada a actitudes como el espíritu de emprendimiento y la constancia.

La adaptación de la innovación a nuestras vidas y a nuestros trabajos, a través de desarrollos y dispositivos cada vez más potentes y sofisticados, adquiere una importancia capital en nuestra sociedad actual. En la nueva economía las empresas necesitan recursos tecnológicos permanentemente actualizados para ser competitivas, y no hay país capaz de abrazar hoy el progreso y la prosperidad sin innovación tecnológica.

El contexto de pandemia, la consecuente crisis económica y la ventana de oportunidad que representan los fondos europeos Next Generation, muy enfocados a la digitalización y la sostenibilidad, perfilan un escenario en el que la innovación tecnológica está llamada a ocupar un lugar central.

Conscientes de la capacidad transformadora de la tecnología y de la necesidad de favorecer su impulso en España, nuestro grupo puso en marcha en octubre un circuito de encuentros con especialistas y voces autorizadas del mundo de la empresa para analizar los desafíos actuales en clave de innovación. Las jornadas contaron también con la presencia de autoridades relevantes -ministros, presidentes autonómicos, alcaldes- que ofrecieron su particular reflexión sobre la materia y aportaron ideas y soluciones a los retos que tenemos por delante.

Oviedo, Vigo, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, Murcia, Cáceres, Zaragoza, Valencia y Las Palmas son las ciudades que han celebrado eventos en el marco de Futuribles y han elaborado suplementos especializados en innovación tecnológica publicados por los periódicos del grupo con implantación en cada uno de los territorios.

Con la innovación tecnológica como denominador común, el enfoque ha variado en cada uno de los encuentros: automoción en Vigo, digitalización en Málaga, energía en Cáceres, formación en Zaragoza, etc. El evento que tuvo lugar ayer en Madrid fue el colofón a la serie y permitió extraer las principales conclusiones de esta primera edición de Futuribles.

Aunque la capacidad de nuestra sociedad de alumbrar avances tecnológicos se ha disparado en las últimas décadas, gracias a las posibilidades que brindan internet y campos como la inteligencia artificial, el afán de progreso tecnológico acompaña al ser humano desde hace siglos.

Leonardo da Vinci ya ideó a finales del siglo XV máquinas sorprendentes que han facilitado nuestras vidas. La imprenta, obra en 1440 del orfebre alemán Johannes Gutenberg; la máquina de vapor, inventada por James Watt en 1769, que fue clave en la primera revolución industrial, o la bombilla incandescente, creada por Thomas Edison en 1879, son solo algunos de los avances tecnológicos que han permitido a nuestra civilización dar pasos firmes hacia el progreso.

Solo es posible avanzar cuando se mira lejos. Solo cabe progresar cuando se piensa en grande”, dijo el filósofo madrileño José Ortega y Gasset.