El incendio declarado este miércoles sobre las 13.00 horas en la población de Baldomar, en Artesa de Segre (Noguera), ya ha afectado a unas 500 hectáreas de vegetación, según datos provisionales de los Agentes Rurales, y ha obligado a desalojar a más de 74 personas que estaban por la zona, además de las que se han marchado voluntariamente al ver las llamas. Se trata ya del primer gran fuego forestal de la temporada de verano (que astronómicamente aún no ha comenzado) y los Bomberos de la Generalitat prevén que podría llegar a afectar a unas 20.000 hectáreas.

El cuerpo ha pedido a todos los efectivos disponibles en toda Cataluña que se dirijan a sus dotaciones siempre que haya vehículos disponibles, ante la magnitud que están adquiriendo los incendios forestales y las previsiones meteorológicas de más calor. Es la alerta M2 que corresponde al nivel 1 del plan de emergencias por incendios. En la zona de Lleida se prevé trabajar toda la noche para intentar sofocar las llamas.

Los Bomberos de la Generalitat tienen desplegadas 55 dotaciones, entre ellas cuatro medios aéreos, 27 camiones de agua y 20 dotaciones de mando, para combatir las llamas que afectan una zona de vegetación y cultivos, y amenaza la sierra del Montsec. Se ha pedido a la población de esta área que cierre puertas y ventanas por la proximidad del humo del incendio.

Los bomberos han desalojado preventivamente una casa de colonias donde había una cuarentena de menores pasando unos días. Todos están ilesos y a salvo. También han desalojado un cámping en L'Ós de Balaguer.

El delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, ha sostenido que la situación es de "extrema gravedad", lo que se suma a los otros cuatro incendios que arden estos momentos en Catalunya.

Activado en Infocat

En la zona, y junto con los Bomberos, también están trabajando payeses con tractores; tanto al flanco derecho como en el izquierdo. Están labrando campos para ofrecer a los Bomberos varios lugares donde poder parar el avance de las llamas. En general, la zona afectada por el incendio es forestal pero rodeada de campos en algunos puntos. También hay algunas simas en las que predomina la superficie rocosa.

Ante la progresión del fuego y las altas temperaturas, que hoy han alcanzado los 39,3 ºC en Artesa de Segre, Protecció Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan especial de emergencias por incendios forestales de Catalunya (Infocat).

"Estamos buscando alojamiento, primero con familias y amigos, y hemos hecho contactos para alojarlos en algún establecimiento turístico de la zona", ha afirmado María Bernaus, concejala de Baldomar.

Ayuda de los payeses

Los bomberos cuentan con la colaboración de los ayuntamientos y de agricultores que con sus tractores han contribuido a labrar los campos para que los efectivos pudieran tener un lugar desde donde parar el fuego.

El delegado de la Generalitat en Lleida, Bernat Solé, ha destacado la participación de los agricultores, además de agradecer el trabajo de todos los equipos de extinción. "La situación es de extrema gravedad", ha afirmado, además de destacar que no hay que lamentar daños personales.

Los otros seis incendios en los que trabajan los bomberos son, por ahora, de menor intensidad y, presumiblemente, han sido causados por la caída de rayos en las comarcas leridanas.

La alerta de los dos primeros fuegos se ha dado a las 18:50 horas, en Coll de Nargó, donde hay seis dotaciones terrestres, que están muy cerca uno del otro y en una zona de difícil acceso.

El tercer incendio se ha declarado en Castellar de la Ribera y en el mismo trabajan cinco dotaciones terrestre.

El aviso del cuarto se ha recibido a las 19:22 horas y se ha declarado en Oliana, donde dos dotaciones de los bomberos afrontan las llamas.

La alerta del quinto se ha recibido a las 19:28 horas, donde un rayo ha caído en una zona rocosa de Abella de la Conca iniciando las llamas que afrontan dos dotaciones.

Por último, otro incendio de vegetación ha afectado esta tarde a la Foradada; el aviso se ha recibido a las 17:12 horas y se han movilizado 9 dotaciones terrestres, que aún remojan la zona, aunque en este caso el fuego está totalmente rodeado con una línea de agua desde poco antes de las siete de la tarde.