Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pujerra

La maquinaria que originó el incendio de Sierra Bermeja arreglaba un camino sin permiso de la Junta

El Seprona toma declaración a un cuarto detenido por imprudencia grave y el Infoca espera que el fuego quede perimetrado en las próximas horas

Imagen del incendio de Pujerra tomada el 9 de junio. ÁLEX ZEA

Los trabajos con maquinaria pesada que presuntamente originaron de forma accidental el incendio de Pujerra consistieron en el arreglo de un camino de una finca privada. Así lo han confirmado a este diario fuentes cercanas a la investigación, que, al igual que ha indicado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno de Málaga, Javier Salas, señalan que todo apunta a que los responsables de esa actividad no contaban con las autorizaciones correspondientes para desarrollarla. Las fuentes han añadido que esos permisos dependerían de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, aunque desde la administración andaluza han preferido no entrar en este asunto al estar judicializado.

Preguntado por los periodistas tras la presentación de la Operación Paso del Estrecho, Salas sí ha detallado que, tras los tres arrestos de este martes por imprudencia grave, los agentes del Seprona de la Guardia Civil han tomado este miércoles declaración en calidad de detenida a cuarta persona por su presunta responsabilidad en el origen del incendio que también ha sido puesta en libertad a la espera de ser convocada por la autoridad judicial.

El subdelegado ha aprovechado para destacar las labores de extinción que siguen realizando los efectivos del Infoca así como las investigaciones de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) y del propio Seprona que han culminado con las detenciones. En este sentido, Salas ha afeado que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, haya intentado sacar "rédito político" a costa de la investigación de este incendio "criticando a la Guardia Civil e ignorando a los agentes del BIIF", más cuando estos últimos dependen del propio Gobierno andaluz. El subdelegado se ha referido así a las declaraciones en las que Bonilla pidió al Gobierno y a la Dirección General de la Guardia Civil celeridad en la investigación de este incendio y el que también afectó el año pasado a Sierra Bermeja, pero sin hacer referencia en ningún momento en las competencias de los especialistas del BIIF.

De hecho, el fiscal delegado de Medio Ambiente, Fernando Benítez Pérez-Fajardo, fue quien comunicó este martes que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales fue la que confirmó el lunes en primera instancia que la principal hipótesis es que el incendio se originara durante los trabajos con maquinaria pesada desarrollados en la finca La Resinera "en circunstancias inapropiadas para las condiciones existentes", teoría que el Seprona respaldó posteriormente.

Por su parte, el Plan Infoca sigue trabajando en la extinción del incendio y esperan que en las próximas horas quede perimetrado, momento a partir del cual realizaran labores de reconocimiento para cerciorarse de que no hay puntos calientes. "Es el paso previo para darlo por controlado", ha explicado a Efe un portavoz de los servicios de extinción.

Compartir el artículo

stats