Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias gana puntos en la carrera para acoger la sede de la 'NASA española'

Sánchez rechaza la candidatura de Madrid para albergar la Agencia Espacial Española | El Consejo de Ministros elegirá el emplazamiento final después de verano

39e5fb51 35da 4f37 a29f Alba Eva Peláez, ingeniera óptica de IACTEC-Espacio, comprobando que el instrumento estaba listo para ser lanzado en un cohete. / IACTEC-ESPACIO21 9 aspect ratio 75p 0

Madrid se ha quedado fuera juego en la carrera por conseguir la sede de la incipiente Agencia Espacial Española. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este jueves que esta nueva infraestructura de gestión científica no estará centralizada en la capital, lo que ha acercado las posibilidades de establecerla a 2.000 kilómetros de distancia, en Canarias.

La baza del Archipiélago en su candidatura estará en sus bondades geográficas y meteorológicas, así como su larga trayectoria de implicación con las actividades espaciales; motivos que utilizará para tratar de convencer al Consejo de Ministros de que su candidatura sobresale entre las propuestas de otras regiones, entre las que se encuentran la de Sevilla (Andalucía) o la Teruel (Aragón).

"Las posibilidades que tenemos son reales", incide el director de la Carlos Navarro, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). Con él coincide el José Luis García, presidente del Clúster de Aeroespacial y Aeronáutico de Canarias (CAAC), que recuerda que existen informes de la empresa Proexa que ven en Canarias un lugar "idóneo" para domiciliar esta infraestructura científica que, según ha adelantado Sánchez, se establecerá en el país "a principios de 2023".

Esto significa que, como muy tarde, el Consejo de Ministros deberá elegir el lugar idóneo para establecer esta sede después de verano. Canarias aún no ha presentado su candidatura formal, aunque "ya todo el mundo sabe que nos vamos a presentar", como explica Carlos Navarro.

No se ha llevado a cabo porque, aunque la candidatura está "bastante avanzada", el Ejecutivo canario está "buscando el momento idóneo" para presentarlo, así como disponer de la mayor cantidad de "apoyos y adhesiones". Y es que, tanto Navarro como el resto del Gobierno regional considera que los tiempos para presentar la candidatura formalmente no son tan importantes como tener una propuesta "potente".

Canarias hará uso de sus mejores armas para ganar esta carrera espacial nacional. El buen tiempo durante todo el año, su localización geoestratégica, el talento que cada año se forma en ambas universidades, las condiciones fiscales y las fuertes alianzas con el sector de la astrofísica y aeroespacial internacional, serán las principales bazas para conseguir puntos para el Archipiélago. "Aquí ya se realizan proyectos muy potentes, así que la Agencia sería el broche de oro para el esfuerzo que se lleva haciendo durante décadas", resalta Navarro, que afirma que se trata de "una oportunidad única".

Las Islas se posicionan como una de las candidaturas más fuertes de España y no es de extrañar pues lleva más de 60 años ligada al espacio. "Las misiones Géminis y Apolo de la NASA se coordinaron desde Canarias", recuerda García. Fue en esa época cuando Estados Unidos vio en las Islas una verdadera oportunidad para recibir las primeras comunicaciones que se harían desde el espacio. De hecho, fue en las Islas donde se escuchó por primera vez la frase "un pequeño paso para el hombre; un gran salto para la humanidad", las palabras que el astronauta Neil Armstrong espetó durante su primer paseo lunar.

Desde entonces el sector de la astrofísica y la industria ligada al espacio ha crecido a una velocidad de vértigo en las Islas situándolas como un lugar de referencia estratégico para el sector. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) - y sus instalaciones asociadas - , la sede del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Gran Canaria o el Instituto de Microelectrónica Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria son ejemplos de la intensa y larga relación que las Islas han gestado con el cosmos.

De hecho, en los últimos años Canarias ha sido referente en la elaboración de piezas para todo tipo de satélites, ha lanzado varias sondas y ha sido campo de pruebas de distintas tecnologías de otras agencias espaciales, como la NASA o la Agencia Espacial Europea (ESA).

La instalación de esta sede en Canarias tendría beneficios directos en las Islas. "Sería el germen para una diversificación económica, permitiría atraer nuevas empresas y retener talento", insiste el director de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pablo Hernández. Como destaca el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, la instalación, la Agencia Espacial Española en Canarias "serviría como un anclaje para estas empresas que podrían tener importantes colaboraciones con estas instituciones para iniciar y desarrollar proyectos de alto nivel en tecnologías del espacio".

Andalucía ha resaltado su fuerza aeronáutica y el potencial de su investigación astrofísica

decoration

Los competidores que el archipiélago atlántico tiene enfrente no son despreciables. Andalucía ha presentado una de las candidaturas favoritas, en la que ha resaltado su fuerza aeronáutica -respaldada por sus relaciones con Airbus- y el potencial de su investigación astrofísica. De hecho, en sus últimas declaraciones, Sánchez ha destacado las bondades de este emplazamiento. Por su parte Teruel (Aragón) se ha presentado como otro competidor con unas "condiciones tremendas", como resalta García, que explica que el promotor de la iniciativa en esa región ha sido, justamente, un canario.

Pese a ello, los promotores de la futura candidatura en Canarias confían en reunir los requisitos adecuados para mantenerse a la altura de sus adversarios. "Otras comunidades tendrán interés e infraestructuras que Canarias no tiene ahora, pero que no tendría ningún problema en instalar. Sin embargo, carecen de las condiciones que nos proporciona el lugar del mundo en el que nos encontramos", sentencia Hernández.

Por esta razón, las distintas instituciones implicadas consideran que es el momento de empujar y en esa tarea, como destaca Rebolo, "es fundamental que los Cabildos de las islas que estén interesadas en recibir esta Agencia realicen propuestas sólidas y consensuadas con el Gobierno de Canarias".

Cuatro razones para ser sede

Localización

Posición geoestratégica


  • Canarias se encuentra en .una situación geoestratégica que le permite tener conexiones con Europa, África y América.

Clima

Buenas condiciones


  • Las condiciones climáticas estables permiten realizar lanzamientos en Canarias todo el año.

Fiscal

Incentivos fiscales


  • Canarias cuenta con incentivos fiscales que, junto a la sede, podrían ayudar al establecimiento de nuevas empresas. 

Talento

De primer nivel


  • Las Islas cuentan con formación de primer nivel en ingeniería y astrofísica.

Además, la instalación de esta sede en Canarias tendría beneficios directos en las Islas. "Sería el germen para una diversificación económica, permitiría atraer nuevas empresas y retener talento", insiste el director de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pablo Hernández.


Compartir el artículo

stats