"Todos nuestros 'grillaos' están contratados las horas que trabajan". El restaurante Grillaera, con locales en Málaga y Algeciras, sorprende a sus clientes con los detalles de los contratos de sus empleados en la carta.

Esta hamburguesería andaluza, que se caracteriza por ofrecer experiencias basadas en la diversión a través del humor, lleva un tiempo con estos mensajes en la carta, que especifican los sueldos que perciben los camareros que trabajan a jornada completa es su restaurante.

En el caso de Málaga, el establecimiento cuenta con siete cocineros, ocho camareros, un friegaplatos, tres contables, un responsable de mantenimiento, un responsable de gerencia y un responsable de marketing.

"El sueldo de nuestros 'grillaos' está estipulado por el convenio de la hostelería de Málaga", especifican. Sus camareros cobran 1.648 euros brutos y que la empresa paga los 537 euros de seguridad social que corresponden.

Aunque indican que el 80% de los contratos son indefinidos y el 70% de los contratos son a 40 horas, la realidad es que, según ha explicado uno de los socios, con el cambio de la normativa ahora todo el personal es fijo.

Este es el restaurante que ha publicado el sueldo de sus empleados en la carta

Este es el restaurante que ha publicado el sueldo de sus empleados en la carta Grillaera

En su establecimiento de Algeciras ocurre lo mismo. Los sueldos son algo más bajos porque se basan en el convenio de hostelería de Cádiz, pero en Grillaera siguen manteniendo la misma política de trasparencia que en Málaga.

El restaurante cuenta con siete cocineros, nueve camareros, un friegaplatos, tres contables, un responsable de mantenimiento, un responsable de gerencia y un responsable de marketing.

Los camareros cobran 1.501 euros brutos al mes y la empresa paga los 471 euros de seguridad social que corresponden. Además, ambos establecimientos dan dos días libres consecutivos a su personal.

Este es el restaurante que ha publicado el sueldo de sus empleados en la carta

Este es el restaurante que ha publicado el sueldo de sus empleados en la carta Grillaera

Grillaera ha asegurado a EFE que la iniciativa surgió hace tiempo, aunque ha sido ahora cuando se ha difundido por el reciente debate que se ha generado alrededor de la falta de camareros por las malas condiciones laborales que se ofrecen.

"Disfrutando de Grillaera estás contribuyendo a crear una profesión más justa y erradicando una lacra social alrededor de la restauración", es uno de los primeros mensajes que el cliente puede leer cuando se dispone a elegir su plato.

Uno de los tres socios del negocio, Sergio Díaz, ha explicado que la iniciativa se originó porque todos sus empleados les confesaron que era "la primera vez que estaban contratados por las horas a trabajar".

También ha detallado que el original mensaje en sus cartas ha coincidido con la polémica nacional y que gracias a un tuit se han hecho virales, algo que, ha confesado, les irá muy bien para darse a conocer.