El restaurante Grillaera, con establecimientos en Málaga y Algeciras, se ha hecho viral por publicar las condiciones laborales de sus trabajadores en la carta.

Decenas de medios se han hecho eco de este gesto que tiene el objetivo de poner lo que cobra y descansa el personal para que el cliente entienda que cumplen la ley, "como debería hacer todo el mundo", según ha explicado uno de sus dueños a EFE.

El restaurante ha recibido una avalancha de comentarios, en su mayoría positivos, aunque una exempleada del restaurante de Algeciras ha estallado en Twitter y ha expuesto las malas condiciones laborales a las que se ha enfrentado tanto ella como sus compañeros: "Es todo mentira".

"Ese sueldo no es real, es el sueldo de camarero, pero te contratan como ayudante, incluso siendo encargado. No seáis tontos, os están engañando". Así comienza el hilo de @Blckmelxny, que ha detallado su experiencia como empleada de la hamburguesería andaluza.

La joven explica que cuando se aprobó la reforma laboral, echaron a todos los que debían cambiarles el contrato a indefinido. "Éramos 11 camareros y 10 cocineros y solo tres personas estaban fijas, a los demás nos echaron a todos cuando nos tocaba ser fijos. Echaron a más de 8 personas de golpe: madres, jóvenes con responsabilidades como hipotecas...", aclara.

La libranza de dos días consecutivos, como explica en los tuits, parece que tampoco se respeta porque "les llaman para convocarles a trabajar el mismo día". "Tampoco tenemos dos días libres, porque te llaman el día libre para convocarte, pero nunca lo ves en nómica ni en sobre", añade.

La joven, que se ha ofrecido a mostrar su nómina y contrato para confirmar sus declaraciones, indica que hay dos audios en los que se escucha como los jefes "coaccionan a sus empleados diciendo que si no cogen el finiquito podrían volver a trabajar" en el establecimiento.

La extrabajadora especifica que hay otra grabación de audio en el uno de los jefes grita e insulta a una encargada "e incluso pega golpes al lado de ella para intimidarla".

También añade un vídeo en el que se ve que hay cámaras en el almacén donde, según explica la usuaria que ha compartido su mala experiencia, se cambian de ropa. "Han llegado a enviar vídeos al grupo de trabajadores donde se veía a una compañera cambiándose entera", denuncia.

La joven muestra que cada semana envían las convocatorias por el grupo de WhatsApp y ha compartido un vídeo de este perteneciente al 5 de mayo. En él, se puede ver un mensaje en el que indican las zonas en las que deben trabajar los empleados, el tipo de turno (mañana o noche) y en el que se especifican las convocatorias extra para cubrir ausencias.

Para dar más detalles, comparte el horario donde, en el apartado de consideraciones, pone que "es obligatorio estar 15 minutos antes en el puesto de trabajo; a efectos de cambio de uniforme y organización previa al comienzo de turno". La usuaria explica que "eso es ilegal y si llegabas 10 minutos antes te ponían una amonestación igualmente".

A raíz de la publicación de estas declaraciones en Twitter, otro usuario ha comentado que él estuvo trabajando en el restaurante del hermano del dueño de Grillaera y que estaba "asegurado dos horas y cobrando solo cuatro como ayudante, siendo responsable de cocina y echando 15 horas los días de finde".