Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana. Esas son las dos propuestas que ayer martes trasladó la comisión de trabajo encargada de la denominación de la nueva ciudad a los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana, y de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo. Dos nombres que han levantado innumerables opiniones entre los vecinos de ambas localidades y que por ahora no parece convencer a muchos. Si bien, desde el comienzo del proceso de unión, allá por el mes de septiembre, ambos ediles dejaron claro que en la nueva denominación no se incluiría ninguno de los topónimos actuales y que la comisión se basaría en elementos comunes de diversa índole.

Julio Carmona, presidente de la comisión, esgrimió durante su comparecencia los motivos que ha llevado a la comisión que preside a elegir como propuestas finales Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana. 

Así, desde el punto de vista semántico, ambos especifican la referencia geográfica, histórica, socieconómica y cultural de sus núcleos, algo que en Extremadura aparece en un 45% de los nombres de entidades locales, apuntan desde la comisión. Por lo tanto, añaden, los nombres propuestos "obedecen a los mandatos" que la comisión recibió por parte de las dos corporaciones municipales en cuanto a que tales nombres representen e identifiquen con los valores históricos, culturales y toponímicos del ámbito geográfico de influencia del nuevo término municipal y que fueran "diferentes y diferenciadores de las actuales denominaciones". 

El Guadiana

En ambas propuestas aparece el referente del Guadiana, el hidrónimo que aún "con mayor intensidad y fortaleza" a las dos localidades. "Ningún otro elemento puede significar mejor el arraigo y la dependencia común", trasladó Carmona. Desde el punto de vista del grupo de trabajo, el Guadiana es el río "testigo de la historia como cauce y signo del fluir del tiempo en el agua" que ha propiciado a partir del siglo XIX un crecimiento demográfico constante en los dos municipios y un verdadero auge económico en el siglo XX con el Plan Badajoz. Gracias al río Guadiana, señalan, "los dos grandes núcleos poblacionales se han tornado atractivos para asentamientos de firmas comerciales de carácter internacional"

Concordia del Guadiana

Sobre el término concordia, Julio Carmona argumentó que "bajo el impulso dinamizador de sus pobladores actuales nacerá una nueva ciudad de la unión Villanueva de la Serena y Don Benito, próspera, integradora y hospitalariabasada en la concordia". En ese sentido, añaden que se da la singularidad de que en España no existe ninguna localidad así denominada, mientras que en el resto del mundo existen 14 municipios que contienen el término, todos ellos en América y Filipinas. "Concordia es un guiño al pasado de un enclave profundamente romanizado, el de los términos de Don Benito y Villanueva y sus territorios cercanos, signo de su identidad histórica. Así pues, el significado alude al motivo de su fundación, que no es otro que la conformidad, la armonía, el acuerdo o la unión, entre otros. Asimismo, se trata de que el topónimo incluya en su definición el término por el que tiene su origen, siendo deseo de la comunidad alcanzar esta "ansiada virtud social". El gentilicio sería el de concordense. 

Mestas del Guadiana 

En cuanto al término de "Mestas", hace referencia al pasado con "evidencias documentadas" de la presencia del Honrado Concejo de la Mesa y de la importancia de la ganadería en diferentes momentos históricos en ambos municipios. "Si el Guadiana representa la parte más fértil de esta tierra, Mestas acoge la actividad pecuaria, de importancia notable tanto en la parte sur del término municipal de Don Benito como a la tradicional Serena, tan vinculada a Villanueva", argumentan. A ello se le añade que la agricultura y la ganadería son actividades "características" a ambos términos municipales

En términos históricos, varias disposiciones del Concejo de la Mesta demuestran que Don Benito y Villanueva contaron con la estancia de este órgano en ambas localidades de una forma u otra. En Villanueva, en el siglo XVI, el Honrado Concejo solicitó realizar una copia de los documentos que albergaba el archivo de Guadalupe y que se trasladara hasta la localidad villanovense por ser "pueblo principal donde era costumbre que se celebrasen reuniones de los conejos de las Extremaduras".

También es significativo que ya en el siglo XV existen documentos que acreditan que gentes de las dos localidades llevaban de manera conjunta sus ganados hasta la ciudad de Valencia para venderlos allí. O también la importancia de la transhumancia como actividad económica para los términos de Don Benito y Villanueva de la Serena por las vías pecuarias que los transitan y que conforman una "red de conexión entre localidades de ambos términos y del entorno". Un entorno que engloba también de manera directa a las entidades locales menores, cuyos habitantes "han sido partícipes y protagonistas en el desarrollo económico de la zona y en el proceso de fusión", apuntan. En este caso el gentilicio sería mestano o mestana y mestense.