Investigación

Seis claves para frenar el botellón

Especialistas en marketing social identifican las características que llevan a grupos de jóvenes a reunirse en espacios públicos para consumir alcohol

Restos de un botellón en Valencia.

Restos de un botellón en Valencia. / EP

María Jesús Hernández

Corregir conductas que no generan un bienestar social, como es el caso de los botellones entre los jóvenes, es uno de los objetivos del estudio llevado a cabo por las profesoras de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Asunción Beerli Palacio, Josefa Delia Martín Santana e Inmaculada Galván Sánchez, en el que han analizado los atributos diferenciadores que existen entre los individuos que practican botellón de los que no lo hacen, con respecto a factores internos tales como sus hábitos de ocio, valores, creencias, actitudes, conductas y emociones. Las especialistas en marketing social, que han publicado el artículo ¿Qué buscan los jóvenes en el botellón? en la plataforma de divulgación científica The Conversation, profundizan en los valores y las creencias como herramienta fundamental para impulsar un cambio de conducta.

"El marketing social no es una campaña publicitaria, hay que partir de donde comienza el comportamiento, porque la conducta es el punto final, consecuencia de unas creencias, de valores, motivaciones... En este trabajo analizamos si habían valores distintos entre los que practican botellón y los que no ya que por ahí es por donde debe ir una campaña de prevención, por identificar las diferencias", indicó la profesora Beerli. Tras el estudio, en el que participaron 403 jóvenes de 18 a 30 años en Gran Canaria, las investigadoras han destacado las claves para "buscar cambios voluntarios de conductas" que frenen los botellones y generen un mayor bienestar social.

Ocio

comparten aficiones
mostrar otro tipo de actividades de ocio no nocivo aporte de crecimiento y mejora personal

Valores

pérdida de valores esenciales como el de la responsabilidad

Salud

se corresponde con una desviación del comportamiento, que realmente perjudica la salud o el bienestar

Emociones

alegría y orgullo

Perfil

los individuos que no practican botellón son mujeres de entre 26 y 30 años con estudios

Recomendaciones

pasar tiempo con amigos, disfrutar, el hedonismo

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