Revelar el contenido de la vida íntima de otra persona mediante la difusión de una llamada telefónica privada supone una vulneración del derecho a la intimidad también en las nuevas plataformas de comunicación, como es Youtube, que además permite el visionado de asuntos privados a miles de personas. Así lo establece la juez de Sant Feliu de Llobregat María de la Salud Igual en una sentencia en la que condena a la 'youtuber' conocida como Naya (53.000 suscriptores) a indemnizar a otra internauta con 10.000 euros.

En este caso se trataba de una conversación entre la también 'youtuber' María Rubio (Miare) con su expareja, el popular Dalas Review (más de diez millones de seguidores), en la que ambos discutían determinados aspectos de su vida en pareja. La joven perjudicada se querelló contra Naya por un delito de revelación de secretos y, como la causa fue sobreseída, acudió a la vía civil que ha respondido casi seis años después. 

La difusión de este asunto se produjo el 8 de marzo de 2016, cuando Naya enlazó desde su canal un vídeo grabado en casa de Dalas en el que se incluyó la citada la llamada. Se registraron más de 158.000 visitas, por lo que la conversación privada se hizo rápidamente viral publicándose en numerosos sitios de internet. La perjudicaba solicitó ser indemnizada con 40.000 euros y la juez, pese a estimar su demanda, rebaja esta cantidad a 10.000.

Se da la circunstancia de que Naya borró la llamada con intención de dificultar la prueba del origen de la publicación una vez se había asegurado de su difusión ya imparable. En su sentencia, notificada el pasado 27 de abril y a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario perteneciente al grupo editorial Prensa Ibérica al igual que este medio, el juzgado de primera instancia número 2 de Sant Feliú de Llobregat recalca que en este caso hubo una vulneración de los derechos fundamentales de la víctima.

Para llegar a esta conclusión, la sentencia se basa en la prueba aportada con la demanda, de la que se hace referencia a los testigos que ratificaron en juicio haberse descargado la llamada el 8 de marzo desde el canal de la demandada, así como los comentarios de internet en los que numerosos internautas describían sorprendidos el contenido de la llamada telefónica “subida por Naya”.

Contenido viral por redifusión

 Por otra parte, el mismo día de la publicación por la demandada, decenas de youtubers hicieron vídeos comentando y reaccionando a la difusión de esta llamada por esta youtuber, en algunos casos redifundiéndola. La resolución también hace referencia en general a los múltiples documentos aportados con la demanda y en los que constan correos electrónicos de Dalas Review admitiendo haber grabado la conversación y habérsela pasado a Naya, quien la había difundido, según dice, sin su conocimiento.

Por su parte, según detallan fuentes cercanas al caso, el youtuber Dalas Review no ejerció ninguna acción legal por vulneración de su propia intimidad como parte de esa conversación y sigue teniendo una estrecha relación de amistad con la youtuber condenada por difundirla. La sentencia pone de manifiesto que con esta publicación la intención de Naya era vulnerar la intimidad de la otra internauta y que la llamada se difundiera lo más posible y no quedara en el olvido. 

Borrado tras las descargas

Esa conclusión la extrae de los documentos aportados con la demanda, que atestiguan que la demandada le pidió a los internautas que se dieran prisa en descargar la llamada y que, cuando la borró, se jactó de que ya daba igual porque probablemente para ese entonces podía encontrarse en otros sitios porque seguro “que alguien la tiene”. 

Por ello, la sentencia concluye que “la intención de la señora Naya no solo consistía en publicar dicha conversación, sino que durante el tiempo que estuvo publicada su intención era que se la descargara el máximo número de personas para que no se perdiera en el olvido”.

Intimidad y nuevas tecnologías

El abogado de María Rubio, David Bravo, destaca que “esta sentencia demuestra que la ley que protege la intimidad, aun siendo del año 1982, es igualmente aplicable a las actuales tecnologías de la comunicación y que, por mucho que se considere que eliminando el archivo eliminas la prueba, en realidad resulta sencillo acreditar lo que se hace en internet ante una audiencia de cientos de miles de personas”.

María Rubio, alias Miare, alude a la sentencia en la red social Twitter, donde afirma que ha ganado el juicio contra Naya por publicar en Youtube una conversación íntima mía, difusión cuyas consecuencias fueron "demoledoras" para ella. En su mensaje añade: "6 años después, pero la justicia llega. Mi silencio se ha leído siempre como una concesión, cuando ha sido solamente paciencia. Seguimos".