El mejor pan moreno de Mallorca es el que hacen en el recientemente reabierto horno de Can Moranta de Consell. El suyo ha ganado el concurso que durante este fin de semana se ha celebrado en Campos.

Hace poco más de un mes que Can Moranta reabrió y ayer conseguía este premio, dotado con 500 kilos de Harina de Mallorca, por ganar el Concurs Millor Pa Moreno de Mallorca 2022, en el que han competido 20 panaderías. Una sonriente Laura Planells, quien junto a su hermana Maria está al frente del negocio, recibía de manos de la alcaldesa de Campos, Xisca Porquer, esta distinción.

Can Pistola, de Lloseta, Forn Què bo, de sa Pobla, el horno de Carrefour del Coll d’en Rabassa, del maestro panadero Moises Martínez y el Forn de Sa Plaça, también de Consell, fueron los finalistas de esta competición. Además, Can Nadal se llevó el premio local.

El aroma también puntuaba. Ayto. de Campos

El jurado, formado por Antoni Contreras, experto gastronómico, Salvador Maura, profesor de panadería del IES Josep Sureda i Blanes; Joan Segura, panadero jubilado, y Pere Munar, técnico en panificación y harinas, tuvo en cuenta la forma del pan, su altura, color de la corteza y de la miga, así como su densidad, humedad, gomosidad y fracturabilidad. El aroma y el sabor, por supuesto, también puntuaron, así como el ruido de la corteza al partirla y la durabilidad del pan.

El concurso ha cumplido su tercera edición, organizado por el ayuntamiento de Campos, con la Associació de forners i pastissers de Balears y el apoyo de la marca Pa d’aquí del Institut d’Innovació Empresarial (IDI).

Comprobando la calidad de un pan. Ayto. de Campos