Villanueva de Huerva, en Zaragoza, cuenta con dos yacimientos de icnitas (huellas) de dinosaurios. Si hasta ahora contaba con El Paso, único yacimiento con restos de dinosaurios habilitado para su visita en la provincia, a finales del pasado año fue hallado el yacimiento Merendero del Baño.

En noviembre de 2021, un miembro del equipo de voluntarios del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza se encontraba paseando por la orilla del río Huerva en las proximidades de Villanueva, cuando encontraron huellas fósiles en una gran roca que se encuentra posicionada en vertical y que en algún momento hace decenas de años cayó desde lo alto del escarpe.

Después de poner el hallazgo en conocimiento de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y a la espera de los primeros estudios científicos del yacimiento, se puede adelantar que posiblemente las icnitas fueron producidas por un dinosaurio cuadrúpedo, probablemente del grupo de los tireóforos o dinosaurios acorazados.

De confirmarlo, serían las primeras huellas de este tipo de dinosaurios encontradas en la provincia de Zaragoza.

El nuevo yacimiento que ha sido bautizado con el nombre Merendero del Baño se podrá visitar dentro la ruta guiada El sendero de los dinosaurios, que ofrece el centro de interpretación de Villanueva de Huerva y para la cual es imprescindible reserva previa a través de su página web.