Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Cortés se proclama mejor 'barman' de Baleares

Un total de 19 concursantes han competido este martes por la tarde en el campeonato organizado por la Asociación de Bartenders de Baleares

23

Campeonato de Baleares de coctelería Guillem Bosch

José Cortés, del hotel Sa Creu Nova de Campos, es el mejor barman de Baleares, tras ganar este martes el campeonato regional que se ha celebrado en la Escola d’Hoteleria de la UIB. Un total de 19 bartenders (solo ha concursado una mujer) han competido elaborando un cóctel propio de aperitivo y también un gin tonic. Cortés será el representante autonómico en el concurso nacional a finales de año. Como joven bartender ha ganado Guano Dennilson, de la escuela Juníper Serra.

Tras dos años de parón debido a las restricciones derivadas de la pandemia, la Associació de Bartenders de les Illes Balears (ABIB) ha vuelto a organizar el Campeonato Balear de Coctelería, que ha cumplido su 67 edición. La Sala Magna de la Escola d’Hoteleria ha sido el escenario de esta prueba, donde bartenders experimentados han competido codo con codo con jóvenes estudiantes durante varias horas.

José Cortés ha sido el ganador en la categoría de jefes de bar. En segundo lugar ha quedado Biel Ramón (ganador en gin tonic) y en tercer puesto, Manu Peronne, que ha sido el mejor valorado en decoración. 

Tras Guano Dennilson, ha quedado en segundo lugar de joven bartender Xicu Planells, quien ha ganado en mejor destreza, y en tercer lugar ha quedado Giulano Zizzo.

23

Campeonato de Baleares de coctelería Guillem Bosch

En esta edición, el campeonato de coctelería ha constado de dos modalidades. Los 19 concursantes han tenido que elaborar primero un gin tonic y después un cóctel de aperitivo de creación propia en el que la mayoría ha optado por los toques amargos para abrir el apetito. Como condición, debían utilizar un mínimo de dos bebidas alcohólicas y un máximo de cuatro, hasta un total de seis ingredientes. 

Para la prueba del gin tonic, cada concursante ha dispuesto de unos minutos de preparación y otros para montar la bebida. Todos debían utilizar la misma marca de ginebra y de tónica y solo podían añadir otros dos ingredientes. Un jurado técnico no ha quitado los ojos de cada paso que han dado los competidores. Desde la pulcritud durante el proceso a la actitud y presentación realizada por el bartender han sido puntuados sobre el escenario. Una vez finalizado el gin tonic, otro jurado, oculto al público y a los concursantes, ha degustado las bebidas y ha realizado su puntuación.

Entre los asistentes, Andreu Genestar, jefe de bar en el Hotel Es Príncep y profesor, ha dado sus claves para elaborar un buen gin tonic, ginebra y tónica de calidad y un toque cítrico, ya sea de limón, lima, naranja o pomelo. 

En la siguiente modalidad, los competidores, que han demostrado su buena sintonía entre ellos, pese a la tensión, han dispuesto de varios minutos para preparar la decoración de sus cócteles. Ha sido el momento en que los aspirantes a ser el mejor barman entraban en la sala con sus bandejas repletas de frutas, flores y los utensilios que necesitaban para crear exóticos adornos para sus bebidas. También en este caso se han puntuado numerosas cosas, incluyendo su destreza.

En la sala, Javi Pont, campeón de España en 2010, ha explicado que «no es fácil estar ahí arriba, la parte de los nervios es lago con lo que todos jugamos». Por su experiencia, les ha aconsejado «que disfruten del campeonato».

El acto también incluyó un homenaje a Antonio Barea, anterior presidente de la ABIB, quien ha recibido el aplauso de los presentes. 

 La directora de la Escola d’Hoteleria, Maria Tugores, ha celebrado la vuelta a la normalidad de este campeonato, ya que, en su opinión, supone «volver a apostar por la formación y la excelencia» y reconocer la «importancia de la coctelería de los bartenders». Acerca de los jóvenes estudiantes de restauración, ha destacado que «son menos numerosos, pero tienen clara su vocación».

Compartir el artículo

stats