Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Los jueces proponen un juzgado de guardia en Barcelona para hurtos que no solo sea para el verano

os togados han acordado solicitar que este órgano judicial, que funcionó hasta septiembre del 2021, se reabra no para tan poco tiempo, sino, al menos, para seis meses, tiempo que debería ser prorrogables

Ciudad de la Justicia. Shutterstock

Cuatro meses para el funcionamiento de un segundo juzgado de guardia en Barcelona para hacer juicios por delitos leves, como hurtos, son insuficientes. Así, al menos, lo consideran los jueces de instrucción de la capital catalana que se han reunido en la mañana de este miércoles en una junta convocada para debatir esta propuesta de la Conselleria de Justícia. Los togados han acordado solicitar que este órgano judicial, que funcionó hasta septiembre del 2021, se reabra no para tan poco tiempo, sino, al menos, para seis meses, tiempo que debería ser prorrogables sin la necesidad de los trámites necesarios que se necesitan por ahora. Es decir, que no se limite, tal y como pedía la Generalitat, de junio a septiembre, durante la época estival, cuando se espera una mayor afluencia de turistas en la capital catalana.

La normalización de la actividad económica en Barcelona tras la última oleada del coronavirus ha implicado la recuperación de la hostelería, el comercio y el turismo, pero también ha provocado un incremento de los pequeños delitos. Once entidades del mundo empresarial y económico, como Foment de Treball, la Cambra de Comerç, el Cercle d’Economia, gremios y asociaciones han reclamado a la Generalitat la reapertura de ese segundo juzgado para delitos leves. Este órgano judicial dejó de funcionar el pasado 30 de septiembre, a pesar de que los jueces de la capital catalana pretendían que siguiera en marcha.

La propuesta de la Conselleria de Justicia de reabrir este segundo juzgado durante cuatro meses cada año. De junio a septiembre, o un mes cada cuatrimestre (cuatro repartidos en el año El Govern considera que así se absorberá la acumulación de casos que se vaya produciendo. En estos momentos se está señalando hora y día para esos juicios inmediatos para agosto, cuando se deberían celebrar a los pocos días. Pero los jueces consideran que no es suficiente y por esa razón piden que se alargue el periodo. Esta propuesta irá a la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que, a su ves, elevara una petición al Consejo General del Poder Judicial, la cúpula de los jueces, que es quien debe aprobar la creación de este juzgado.

Compartir el artículo

stats