La revista National Geographic España lanzó el jueves su número del mes de abril, cuyo reportaje principal y en portada se titula 'Menorca talayótica. Un viaje a la prehistoria', un artículo de más de 20 páginas que recoge "el impresionante legado de la cultura talayótica de la isla, que destaca por su diversidad y densidad", según han señalado desde la publicación.

"Los yacimientos prehistóricos menorquines son el relato pétreo de una historia milenaria fascinante, sobre los que este mes de junio la Unesco decidirá si pasan a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial", han subrayado.

En el contexto de esta candidatura, National Geographic España ha puesto en valor la riqueza y singularidad de la cultura talayótica, mediante un recorrido por los grandes monumentos de Menorca, como el poblado de Torre d'en Galmés, el más extenso de la isla, la naveta des Tudons o Calescoves, que alberga la mayor necrópolis de Menorca.

Portada National Geographic

Portada National Geographic NATIONAL GEOGRAPHIC

El reportaje cuenta con la participación de la catedrática de arqueología Margarita Orfila, impulsora de la candidatura de Menorca Talayótica y miembro del equipo redactor del informe presentado a la Unesco, y Cipriano Marín, coordinador del expediente de la candidatura, entre otros expertos.

Asimismo, incluye numerosos datos sobre las características únicas del talayot menorquín y su gran extensión a lo largo del territorio. Menorca posee un elevadísimo número de yacimientos prehistóricos, con un total de 1.574 elementos inventariados, nada menos que 2,3 por kilómetro cuadrado.