Fue lanzado el pasado 25 de diciembre a millón y medio de kilómetros de la tierra mediante el cohete Ariane 5 y ha sido ahora cuando el telescopio acaba de ofrecer su primera imagen. Todo un hito para el equipo de Begoña Vila Costas que lleva años trabajando en el centro espacial Goddard de la NASA, en Maryland, para lanzarlo al espacio.

“Este telescopio se diseñó para mirar los primeros objetos que se formaron en el universo y mirar dónde se forman las estrellas y planetas”, explica la científica gallega para Woman Business. Y eso requiere una longitud de onda especial, el infrarrojo. “Para poder observar todos estos objetos tan débiles tienes que enfriar el telescopio para que el único calor que se vea sea el de esos objetos que intentas mirar”, comenta. 

Y precisamente, ahí entra en juego uno de los componentes más delicados y complejos de este proyecto, el parasol. Una especie de sombrilla de playa de seis metros y medio, “tan grande como un campo de tenis”, que se diseñó para desplegarse a ambos lados del telescopio para proteger su óptica de cualquier fuente de calor.

El parasol del telescopio. NASA

En el proyecto, al que le ha dedicado tantos años, ha participado Europa, Estados Unidos y Canadá. “Lo más bonito es ver a tanta gente de diferentes nacionalidades unidas para llegar a un objetivo común es algo espectacular”, indica Vila Costas.

Premiada por la NASA por su labor con la medalla al Logro Público Excepcional, la astrofísica española ha sido la encargada de la ‘prueba fría’ crucial para el correcto funcionamiento del instrumental: “Todo el mundo sabe que cuando metes algo en el congelador, que es lo que estamos haciendo, las propiedades de lo que estés poniendo van a cambiar. Haces modelos para saber cómo lo tienes que construir ahora para que cuando esté así de frío esté como tiene que estar”.

Escucha"Begoña Vila Costas, astrofísica española en la NASA: “El espacio nos muestra lo pequeños que somos… y lo excepcional que es que existamos”" en Spreaker.

Todo un desafío para esta científica reconocida internacionalmente que apuesta por un turismo espacial “para todos”. “Creo que a la larga ir al espacio va a ser más asequible para todos. Se va en esa dirección”, explica.

Lanzamiento del telescopio en el cohete Ariane 5. NASA

A la hora de plantear cuestiones más trascendentales, Begoña Vila Costas apela a la inmensidad del espacio para valorar nuestra singularidad: “Es un lugar precioso, que nos enseña muchas cosas que podemos usar aquí en la tierra. Apreciar lo especiales que somos, la insignificancia de nuestra vida”. Y ve, además, posible la vida extraterrestre: “La probabilidad es pequeña pero al mismo tiempo el universo es tan inmenso. Yo quiero pensar que en alguna otra galaxia, en alguna otra estrella, en algún otro planeta, sí que ha surgido vida como la nuestra, aunque por ahora aún no lo sabemos”, argumenta.

Puedes escuchar el podcast completo en la tribuna de Woman Business. Un espacio, conducido por la periodista Fátima Iglesias, que está dedicado a las mujeres más influyentes de nuestro país en sectores tan dispares como la tecnología, el turismo, la medicina, la banca o la inteligencia artificial.

#WomanBusiness, la gran apuesta por el liderazgo y el talento en clave femenina.

Los podcast estarán disponibles en Google Podcast, iVoox, Apple Podcast, Amazon Music y Spotify. Elige tu plataforma favorita y ¡dale al play!