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Diario de Mallorca

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Medio ambiente

Un portacontenedores provoca un vertido de 2.000 litros de fuel en el Puerto de Las Palmas

El 'Steen' se expone a una sanción de 150.000 euros por contaminar las aguas | Medios marítimos y aéreos se encargan de las labores de limpieza

Un portacontenedores provoca un vertido de 2.000 litros de fuel en el Puerto de Las Palmas.

El portacontenedores 'Steen' ha causado un vertido de fuel en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria. El buque se encontraba atracado este miércoles en una terminal para una operativa de descarga de contenedores cuando derramó unos 2.000 litros de combustible, señalan fuentes portuarias. El barco se expone a una sanción de 150.000 euros por contaminar las aguas del recinto portuario.

La fuga tuvo lugar durante una operación de trasiego de fuel entre tanques del propio buque en lo que las mismas fuentes consideran un despiste. El vertido del 'Steen' llevó a la activación del Plan Interior Marítimo por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, lo que incluyó el despliegue de las barreras anticontaminación para evitar la dispersión del combustible más allá de la dársena exterior. El fuel es un hidrocarburo denso, por lo que su evaporación resulta más complicada que la de otros tipos de combustibles más ligeros.

El buque forma parte de la flota que gestiona las mercancías de Maersk en Canarias. Se trata de una embarcación de la naviera X-Press Feeders en el que la danesa reserva slots de carga. Construido en 2008, navega con bandera chipriota y su capacidad nominal de transporte es de 907 contenedores, de los que 200 pueden conectarse al sistema de refrigeración. 

Retenido hasta la limpieza

El 'Steen' se encuentra de momento retenido en el Puerto de Las Palmas. El barco no podrá salir del recinto hasta que concluya la limpieza del casco en la zona donde tuvo lugar el vertido, una operación que arrancó en la mañana de este jueves y que se espera que pueda quedar concluida a lo largo del día. Dentro de su programación de ruta, el portacontenedores tiene su siguiente escala prevista en el puerto de Santa Cruz de Tenerife dentro de la ruta circular que habitualmente realiza entre Algeciras, las dos capitales canarias y el puerto marroquí de Agadir.

La supervisión del vertido y las labores de limpieza están corriendo a cargo de la empresa Sepcan, que presta servicios de lucha contra la contaminación por vertidos de hidrocarburos, y de Salvamento Marítimo, que ha desplazado hasta las cercanías del muelle Gran Canaria el remolcador 'Punta Salinas' y la 'Salvamar Nunki'. También han participado un helicóptero y un avión del mismo organismo, que han comprobado la extensión del vertido. El armador del buque y su consignatario deberán hacerse responsables del pago de todos estos servicios, además de la sanción que le impondrá Capitanía Marítima por el vertido en sí.

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