Otra de las obras de la artista Anna Ruiz Sospedra para una falla de Valencia, en esta ocasión la figura de un hombre desnudo tumbado en el suelo, ha sufrido también daños en la zona genital y una pierna, por golpes en un nuevo acto vandálico.

La Falla Castielfabib ha informado en su cuenta de Facebook de que encontraron los destrozos anoche, cuando la comisión fallera regresaba de realizar la tradicional ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados.

Los miembros de la falla lamentan los hechos y señalan que la falla representa a "un hombre tranquilo, que desea vivir en paz, como nosotros los falleros, un colectivo que solo desea celebrar las tradiciones, la cultura y la fiesta de manera tranquila y en paz con el resto de la sociedad".

La comisión fallera reclama "no más actos vandálicos" y defiende que las fallas, "con vallas o no, se respetan".

Se trata de la segunda obra de la artista Anna Ruiz que sufre una agresión, después de que la figura de una mujer desnuda sentada en el suelo -de la falla experimental de la comisión Lepanto-Guillem de Castro- fuera también dañada por una patada en la zona genital.

Esta mañana dos artistas han realizado una "performance" en la falla, situándose completamente desnudas a ambos lados de la figura de la mujer mutilada.

La artista Anna Ruiz, en declaraciones a Efe, ha lamentado los hechos y que dos cuerpos desnudos hayan generado esta reacción, por lo que considera que "hay mucho trabajo que realizar en educación" para evitar estas situaciones.

La Falla Castielfabib, que ha sufrido esta noche los actos vandálicos, tiene como lema "Jo visc", en homenaje a la obra de Max Aub del mismo título "yo vivo" y a su figura, así como a "las vidas que se vieron truncadas en la guerra civil española", señala Ruiz.

"Es un homenaje a la obra de Max Aub, que me conmovió en muchos aspectos porque es un libro muy vitalista y hedonista pero que no pudo acabar porque le pilló el inicio de la Guerra Civil", indica.

La artista asegura estar sorprendida por estos actos, ya que no es la primera vez que realiza figuras con cuerpos completamente desnudos para las fallas experimentales de València con gran aceptación del público, y sus creaciones, además, están pensadas para interactuar con la gente.

De hecho, recuerda que en 2015 situó siete figuras, también para la comisión Lepanto-Guillem de Castro, de personas en tamaño natural y de diferentes orientaciones sexuales, que situó detrás de un muro en el que habían tres ventanas a la altura de la cabeza, el pecho y los genitales, que el público abría para descubrir que había tras ellas.

La artista asegura que siempre ha trabajado el cuerpo humano "con mucho respeto", ya que tradicionalmente en las Fallas "estaba utilizado de forma sexista", y espera que estas acciones no vuelvan a repetirse.