Jack Ma, fundador de Aliexpress, es uno de los empresarios más importantes de China. Su empresa, Alibaba Group, nació en 1999 y en la actualidad cuenta con 18 subsidiarias dedicadas a las ventas online.

Dueño de Aliexpress

Ma nació en el año 1964 en Hangzhou, provincia de Zheijang en China. Durante su juventud, tuvo problemas para aprobar los exámenes de ingreso a la universidad, aunque finalmente consiguió graduarse con un título en inglés. Algunos años después se interesó por el comercio internacional y se graduó en la Escuela de Negocios de Cheung Kong.

En 1999 fundó el sitio web Alibaba.com que en la actualidad se ha convertido en la plataforma más conocida a nivel mundial para que empresas de cualquier tipo encuentren fabricantes de productos internacionales. Además, también cuenta Taobao, similar a eBay; Alipay, un servicio de pagos online que representa la mitad de todas las transacciones digitales en China y Aliexpress, entre otros.

En 2014 salió a la bolsa en Wall Street y se convirtió en la mayor oferta pública de venta (OPV) recaudando 25.000 millones de dólares. El 10 de septiembre de 2019, Jack Ma dejó su cargo como presidente ejecutivo para cederlo a Daniel Zhang.

En abril de 2021, la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) multó a Alibaba por valor de 2.800 millones de dólares por prácticas monopólicas. Ante esto, el fundador dio un discurso polémico en el que se mostró crítico con la estrategia de Pekín para minimizar los riesgos del sistema financiero. Como respuesta, los reguladores chinos suspendieron la salida a bolsa de Ant Group, la tecnofinanciera de Alibaba, bajo una normativa más restrictiva para el sector.

Tras lo ocurrido, Ma dejó de aparecer públicamente hasta que a finales de enero de 2021 cuando grabó un discurso para saludar a los ganadores de un premio que otorga su fundación. Asimismo, el multimillonario chino ha dejado a un lado el foco mediático. Su reaparición se dio en octubre de 2021 cuando se vio su megayate 'Zen' en Ibiza y en la costa de Mallorca. De hecho, conocer su paradero, hizo subir las acciones de Alibaba en la bolsa de Hong Kong.

Vida privada

Jack Ma conoció a la que hoy en día es su esposa, Zhang Ying, cuando estudiaban en la universidad. Se casaron poco después de graduarse a finales de la década de los 80 y de su matrimonio nacieron un niño y una niña.

En cuanto a visión social, tras la polémica de la matanza de tiburones por sus aletas, anunció que él y su familia había "renunciado a la sopa de aleta de tiburón" y que no continuarían consumiendo este producto. Además, Alibaba Group revisó su política y eliminó los productos de aleta de tiburón en todas sus plataformas. Siguiendo esta línea, en 2010, Alibaba comenzó a destinar el 0,3% de sus ingresos anuales a la protección ambiental, concretamente a la mejora de la calidad de agua y el aire.

En el ámbito político, en noviembre de 2018, el Diario del Pueblo, un medo de comunicación chino, dio a conocer la afiliación de Ma al Partido Comunista del país.

En abril de 2019 causó polémica al declarar que sus trabajadores tenían que hacer jornadas de 12 horas para sobrevivir en la empresa y que era "una bendición" poder trabajar con el sistema 996, de nueve de la mañana a nueve de la noche, seis días a la semana.

El superyate 'Zen' navegando por el mediterráneo

La embarcación del multimillonario chino Jack Ma, ha navegado por las aguas de Baleares en diferentes ocasiones. El pasado mes de octubre se pudo ver en Ibiza y Andratx, después de que su desaparición mediática.

La embarcación ha estado fondeada desde el pasado miércoles 9 de marzo en el puerto de Portitxol y actualmente se encuentra navegando por la costa, aunque se desconoce si el fundador está a bordo.

Valorado en 200 millones de dólares, fue construido en 2021 por la compañía Feadship, diseñado por De Voogt Naval Architects y decorado por Nauta Yachts. Su eslora mide 88 metros y puede llegar a navegar a una velocidad de 20 nudos, propulsado por motores MTU. Tiene una autonomía de más de 5.000 millas y su capacidad es de 16 huéspedes, además de una tripulación de 25 personas.