Una vez más, Telefónica celebra este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la convicción de que la diversidad permite obtener mejores resultados como compañía y como sociedad. Por este motivo continúan trabajando en esta dirección desde distintos frentes.

De este modo Telefónica impulsa la presencia de mujeres en posiciones directivas, con un 30,4% (incluyendo UK) en 2021, con el objetivo de llegar hasta el 33% en 2024. Además, han cerrado el año con un 33% de presencia de mujeres en el Consejo de Administración.  

Todo ello le ha valido a Telefónica su incorporación al Ibex Gender Equality Index formado por 33 compañías españolas cotizadas. Del mismo modo, en 2021 Financial Times Diversity Leaders ha reconocido a Telefónica como uno de los empleadores más inclusivos de Europa en su ranking Diversity Leaders 2021. Además, ha mejorado considerablemente su puntuación con respecto al año anterior en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género, en más de 16 puntos (sobre 100).

Impulso de diferentes iniciativas desde el Consejo de Diversidad de Telefónica

La apuesta por la diversidad cuenta con el respaldo de la dirección, creando en 2016 un Consejo de Diversidad integrado por directivos de primer nivel, mujeres y hombres de diferentes nacionalidades, disciplinas y procedencias, para impulsar iniciativas dirigidas a consolidar la diversidad como palanca clave de nuestra transformación.

También ponen en marcha diferentes acciones como el programa Mujeres al Poder para acelerar la carrera profesional de las empleadas, desarrollar la cantera de talento, atraer potencial femenino y enriquecer su red de contactos.

Además, en mayo de 2021, el Consejo de Administración de Telefónica aprobó la segunda edición de la Política de Diversidad e Inclusión llegando a un Acuerdo Marco de Igualdad con los sindicatos mayoritarios para homologar los planes de igualdad en todas las empresas del grupo en España, ratificando así el compromiso continuo con la igualdad, la diversidad y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

IMPUSLO

Telefónica se incorpora al Ibex Gender Equality Index , formado por 33 compañías españolas


Un compromiso con la diversidad que trasciende los límites de la compañía

Telefónica está comprometida con el desarrollo y la igualdad de oportunidades, por este motivo se han adherido a ClosinGap, un grupo de grandes empresas que trabajan para cerrar las brechas de género. Asimismo, fomentan la vocación de mujeres en carreras STEM y en el ámbito del emprendimiento para revertir la situación de infrarrepresentación actual y construir la base para un futuro en el que exista una igualdad de género efectiva. De hecho, durante 2021 han puesto en marcha 52 iniciativas en esta línea, como Mujer e Ingeniería (España), Delas por Elas (Brasil) o #SheTransformsIT (Alemania). Y, además, han incorporado a la Alianza STEAM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’, una iniciativa que cuenta con el apoyo de casi medio centenar de entidades en España.

De hecho, durante 2021 han puesto en marcha 52 iniciativas en esta línea, Impulso Telefónica se incorpora al Ibex Gender Equality Index , formado por 33 compañías españolas contenido ofrecido por como Mujer e Ingeniería (España), Delas por Elas (Brasil), Women in data scholarship (Alemania) o Mujeres en Red (Perú y Colombia). Además, la compañía se ha incorporado, junto con Fundación Telefónica, a la Alianza STEAM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional a la que se han sumado más de cien empresas y entidades.

Pero el compromiso con la diversidad va más allá del género, porque son conscientes de la necesidad de integrar también otras miradas en los equipos de trabajo que reflejen la diversidad de los clientes con diferente edad, origen, capacidades, orientación e identidad sexual, entre otras características, para poder conectar mejor con ellos.