En el mundo solo hay 22 países donde hay Jefas de Estado o de Gobierno. A este ritmo, la igualdad de género en la política no se logrará hasta dentro de 150 años. Por otra parte, las mujeres siguen escalando puestos de responsabilidad en la sombra, en investigación, sanidad, magisterio, informática, gestión empresarial, periodismo…

 La brecha de género se revela ya en el bachillerato de ciencias, donde las chicas representan el 47,3 % del alumnado. Sin embargo, ellas son mayoría en el Bachillerato de Artes (70,2 %), Humanidades (63,6 %) y Ciencias Sociales (55,3 %). En Formación Profesional existen también importantes diferencias según las familias profesionales. Las mujeres representan solo un 3,7 % del alumnado de las disciplinas técnicas. En cuanto al alumnado universitario, hay mayor presencia de alumnas en estudios de Educación (77,9%) y de Salud y Servicios Sociales (71,8 %) y hay menos presencia en Ingeniería, industria y construcción (29 %) e Informática (13,4 %).

 El liderazgo femenino comienza su evolución cuando la mujer empieza a ganar espacios, el derecho a votar y a cursar carreras universitarias, que le posibilitan su ingreso en el mundo laboral. Por eso, empresas como Iberdrola llevan a cabo numerosas iniciativas para apoyar el desarrollo profesional de las mujeres en áreas STEM y avanzar hacia la igualdad real de oportunidades. Se trata de programas que buscan ser un referente para aquellas niñas que quieran dedicarse a la ciencia. Para atraer talento femenino, la compañía eléctrica desarrolla varios programas de fomento de este tipo de carreras.

EN ESPAÑA

A través de su fundación, junto con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y la Universidad Pontificia Comillas, Iberdrola pone en marcha la Cátedra Mujer STEM Sostenibilidad y Movilidad. Esta iniciativa busca promocionar a la mujer en vocaciones STEM en el ámbito de la formación profesional -donde la presencia de mujeres estudiando una familia profesional STEM no supera el 3,7 %- para la movilidad sostenible. Iberdrola España es una del casi medio centenar de empresas, organismos e instituciones que se han adherido a la Alianza STEM.

Entre las acciones previstas por esta iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional se encuentran el impulso a la formación del profesorado en estas disciplinas, la convocatoria de proyectos STEM para centros educativos o la creación de un sello de calidad para empresas y entidades que desarrollen acciones para fomentar estas disciplinas. Además, Iberdrola, es miembro del Consejo Estratégico Mujer y Energía, un órgano asesor del proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería creado en diciembre de 2020 para potenciar la participación de las mujeres en estos ámbitos.

Este organismo alerta sobre la urgencia de fomentar vocaciones en carreras técnicas, que han descendido en nuestro país, y subraya la necesidad de impulsar programas que fomenten perfiles técnicos entre las niñas y adolescentes, así como que empoderen y apoyen a las ingenieras y emprendedoras en tecnología.

2016 09 26. Construccion del parque eolico marino Wikinger MUJERES (1)

IBERDROLA, CON LA IGUALDAD DE GÉNERO

Todas estas iniciativas se enmarcan en el compromiso de Iberdrola por la igualdad de género, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 de Naciones Unidas, que la sitúa como uno de los principales objetivos globales de la Agenda 2030.

La igualdad salarial es un hecho en la plantilla de Iberdrola, pues se contempla la retribución equitativa a hombres y mujeres por el mismo trabajo y revisión salarial con criterios comunes para los dos géneros. También se fomenta la conciliación entre la vida laboral y la personal, con más de 70 medidas.

Además, a través del impulso al deporte femenino, la compañía quiere contribuir a la promoción del talento, la igualdad efectiva y el desarrollo social. Iberdrola fue la primera empresa en realizar una apuesta global por la promoción de la participación de la mujer en el ámbito deportivo como vía para fomentar la igualdad. Hoy apoya a 32 federaciones y da nombre a 32 ligas —todas ellas de máxima categoría— y a otras 110 competiciones, apoyando de forma directa a más de 600.000 mujeres federadas. Iberdrola aumenta así la visibilidad de las mujeres que practican deporte y sus logros, y fomenta la creación de nuevos referentes para construir una sociedad igualitaria.